Preocupación por los civiles

Fuertes combates en el sur de Gaza

Las tropas de Israel liberaron encarnizados combates con Hamás en el sur de Gaza. Desde Naciones Unidas alertaron que la situación era "apocalíptica"

Las tropas de Israel liberaron este miércoles encarnizados combates con Hamás en el sur de Gaza, tras alcanzar el corazón de la ciudad de Jan Yunis, obligando a los civiles palestinos a buscar refugio en otros lugares cuando hay pocas zonas seguras.

Los aviones de combate israelíes bombardearon objetivos en todo el territorio costero densamente poblado, en una de las fases más intensas de los combates en los dos meses transcurridos desde que Israel inició su campaña militar para eliminar al grupo militante palestino.

Los médicos palestinos indicaron que los hospitales estaban desbordados de muertos y heridos, muchos de ellos mujeres y niños, y que se estaban agotando los suministros. Cientos de miles de desplazados del norte buscaban refugio en los cada vez más escasos lugares del sur calificados como zonas seguras por Israel.

En Ginebra, el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas alertó que la situación era "apocalíptica" y que existía el riesgo de que ambas partes cometieran graves violaciones de los derechos humanos. La ONU dijo que era imposible entregar ayuda a través del paso fronterizo de Rafah desde Egipto.

También podés leer: El pedido de Israel a la Cruz Roja sobre los rehenes

Tras hacerse con el control del norte de Gaza, las tropas y tanques israelíes avanzaron hacia el sur y rodearon Jan Yunis tras el fracaso de una tregua de siete días la semana pasada.

Fuertes combates en el sur de Gaza

Israel declaró que sus fuerzas habían atacado cientos de objetivos, incluida una célula militante cerca de una escuela en el norte. El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam, afirmó que los combates habían sido encarnizados.

Los residentes dijeron que los bombardeos israelíes se intensificaron durante la noche, matando e hiriendo a civiles, y que los tanques estaban luchando contra militantes palestinos al norte y al este de Jan Yunis.

Algunos palestinos describieron huidas afortunadas de sus casas, destruidas en un ataque aéreo nocturno en el barrio de al- Amal de Jan Yunis.

En el norte de Gaza, tanques, barcos navales y aviones de guerra bombardearon zonas del campo de refugiados de Jabaliya, así como carreteras y viviendas, informaron residentes y medios de comunicación de Hamás.

Los tanques estaban estacionados en los límites del campo de refugiados de Jan Yunis, no lejos de la casa del líder de Hamás en Gaza, Yehya Al-Sinwar, dijeron. No estaba claro si había alguien allí.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, en Washington, afirmó que los combatientes de Hamás estaban utilizando artefactos explosivos improvisados y minas antipersona, en un cambio de táctica.

Te Puede Interesar