sospechoso de drogar a una diputada

Francia: imputaron a un senador por intento de abuso sexual

El senador está acusado de drogar e intentar abusar de una diputada en Francia. Qué dicen los análisis a los que se sometieron cada uno.

En Francia, un senador fue acusado de haber drogado a una diputada para agredirla sexualmente fue suspendido como miembro de su partido y de su grupo parlamentario, tras haber sido imputado, informó la prensa local.

Los miembros del partido Horizons, alineado con la coalición que apoya al presidente Emmanuel Macron, acordaron suspender "inmediatamente" y por "unanimidad" a Joël Guerriau, de 66 años.

"Si los hechos se confirman, son muy graves", manifestó el partido de centro, y agregó que "nunca tolerará la más mínima complacencia hacia la violencia sexual y de género".

El partido inició un procedimiento disciplinario que podría llevar a su exclusión permanente, según la agencia de noticias AFP.

ESCÁNDALO POLÍTICO en FRANCIA: Un SENADOR DROGÓ e intentó ABUSAR a una DIPUTADA

El grupo parlamentario Les Indépendants (centroderecha), del que el senador es también miembro, anunció a su vez "la suspensión" del político y otro "procedimiento disciplinario" que podría conducir a su exclusión.

Guerriau, banquero de profesión y elegido senador en 2011, fue imputado y puesto bajo control judicial ayer, por sospechas de haber drogado el miércoles a una diputada sin su conocimiento para agredirla sexualmente.

Según la fiscalía de París, la denunciante, la diputada Sandrine Josso, se sintió mal tras tomar una copa en el domicilio parisino del senador, con quien no mantenía ninguna relación íntima sino una amistad de más de 10 años.

Su abogada, Julia Minkowski, sostuvo que la legisladora que se sintió mal "tras beber una copa de champán" y vio que el senador "agarró una pequeña bolsa de plástico que contenía algo blanco". Josso logró "salir in extremis de esa trampa", añadió la letrada.

Un senador francés detenido en un caso relacionado con drogas y agresión sexual

El Ministerio Público señaló que las muestras tomadas revelaron la presencia de éxtasis en el cuerpo de la diputada. También se halló esa sustancia en el domicilio y en la oficina del senador.

Tanto Guerriau como su abogado rechazan las acusaciones, en tanto análisis realizados al senador mostraron restos de anfetaminas, opiáceos, cannabis, cocaína y éxtasis, según medios locales.

El acusado "luchará" para "demostrar que nunca tuvo la intención de administrar una sustancia a su compañera de trabajo y amiga de toda la vida para abusar de ella", declaró su abogado, Rémi-Pierre Drai.

Guerriau, parlamentario elegido por el departamento de Loira Atlántico (oeste) es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Fuerzas Armadas de la cámara alta.

Josso, de 48 años, es diputada por ese mismo departamento desde 2017, primero con el partido macronista LREM y desde 2020 por el centrista MoDem, coaligado con la alianza que apoya al presidente francés.

El cargo más grave contra Guerriau es administrar a la diputada "sin su conocimiento una sustancia capaz de alterar su discernimiento o el control de sus actos, a fin de cometer una violación o una agresión sexual". El senador está también acusado de "posesión y uso de sustancias estupefacientes".

Los cargos de los que se acusa a Guerriau pueden suponer una condena máxima de cinco años de prisión y una multa de hasta 75.000 euros.

Fuente: Télam

Temas
LO QUE SE LEE AHORA
Corea del Sur: la ley marcial que sacudió al país y su rápida derogación

Las Más Leídas

Caída del helicóptero en Tunuyán: el comunicado oficial del Ejercito Argentino sobre las causas
El Gobierno presentó el plan de ordenamiento e incentivos para la gestión educativa.
El trágico accidente ocurrió en el ingreso al vecino país
Violento robo en Godoy Cruz. Ocurrió en la mañan de este martes.
El robo ocurrió en la noche de este lunes en Maipú.

Te Puede Interesar