En Alemania

En medio de la guerra, la OTAN hace los mayores ejercicios aéreos de su historia

El operativo "Air Defender 23" se extenderá hasta el 23 de junio e incluirá a 250 aviones de 25 países de la OTAN y aliados como Japón y Suecia.

La OTAN inició en Alemania los mayores ejercicios militares aéreos de su historia, que se extenderán por dos semanas y constituyen una marca de que la alianza está dispuesta a "defender cada centímetro de territorio aliado" y una fuerte señal de su unidad frente a potenciales amenazas.

"Manda una señal clara de que la OTAN está lista para defender cada centímetro del territorio aliado y es necesario porque vivimos en un mundo más peligroso con la mayor crisis de seguridad en una generación", afirmó la vocera de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado.

Alemania acoge el mayor ejercicio aéreo en la historia de la OTAN

Unas 10.000 personas participarán en las maniobras, que apuntan a fortalecer la interoperabilidad y la preparación para protegerse contra drones y misiles de crucero en caso de un ataque a ciudades, aeropuertos o puertos dentro del territorio de la OTAN.

Alemania coordinará la mayor parte de los entrenamientos, que implican a un centenar de aeronaves estadounidenses. La mayor parte de los medios aéreos tendrán su base en Alemania y los ejercicios tendrán lugar en el mar del Norte, el mar Báltico y el sur alemán, informó la agencia Europa Press.

"El mensaje que estamos enviando es que nos podemos defender", aseguró, por su parte, el teniente general Ingo Gerhartz, de la Fuerza Aérea alemana.

Las maniobras "Air Defender" fueron concebidas en 2018 en parte como una respuesta a la anexión rusa de Crimea en 2014. Aún así, Gerhartz insistió en que no estaban "dirigidas contra nadie", reseñó la agencia AFP.

El ejercicio no "enviará vuelos, por ejemplo, en dirección a Kaliningrado", el enclave ruso fronterizo con Polonia y Lituania, miembros de la alianza militar. "Somos una alianza defensiva y así es como se planeó este ejercicio", destacó el militar alemán.

Los primeros vuelos despegaron en las bases aéreas de Wunstorf, Jagel y Lechfeld, precisó un portavoz de la fuerza aérea alemana a AFP.

El sábado, cientos de manifestantes protestaron en Wunstorf, en el norte de Alemania, contra de los ejercicios. "Practiquen la paz, no la guerra", decía uno de los carteles.

La embajadora estadounidense en Alemania, Amy Gutmann, dijo que el simulacro demostrará "sin sombra de duda, la agilidad y rapidez de nuestra fuerza aliada", y enviará un mensaje a otros países, como Rusia.

"Me sorprendería si un líder mundial no toma nota de lo que esto demuestra en términos de espíritu de esta alianza, la fuerza de esta alianza, y eso incluye a (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin", declaró a los periodistas.

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 galvanizó esta alianza militar creada hace casi 75 años como un frente contra la Unión Soviética.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar