Incertidumbre

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán sufrió un accidente

La nave se estrelló en la frontera con Azerbaiyán. Con complicaciones por el clima, equipos de rescate siguen en la frontera allí para dar con su paradero.

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, confirmó este domingo que uno de los helicópteros del convoy que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, sufrió un accidente y realizó un aterrizaje forzoso en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental.

En declaraciones a la televisión estatal IRIB, Vahidi mencionó que las condiciones climáticas adversas fueron la razón del incidente del helicóptero.

Equipos de rescate iraníes se encuentran en la zona donde se vio que ocurrió el accidente, pero como mostraron medios locales, y como confirmó el ministro de Salud de Irán, la poca visibilidad debido a la neblina está complicando la búsqueda.

Las primeras informaciones oficiales detallaron que el vehículo en el que viajaba el jefe de Estado iraní se estrelló contra una montaña ubicada en el norte de Irán y debió realizar un aterrizaje forzoso apenas unos metros después.

“Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo”, explicó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, a la TV pública iraní. Además, confirmó que en el helicóptero que sufrió el accidente estaba el presidente. Otros dos helicópteros que acompañaban a la delegación oficial lograron aterrizar con éxito en la ciudad de Tabriz.

La agencia de noticias local IRNA indicó que “más de 20 equipos de rescate, completamente equipados, sobre todo con drones y perros de rescate” fueron “enviados al lugar”, aunque todavía no llegaron.

En paralelo, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad tras los informes sobre el accidente del helicóptero presidencial, de acuerdo a lo que informó el Tehran Times.

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ordenó este domingo a varios departamentos y a la Media Luna Roja iraquí que presten sus capacidades a Irán para ayudar a buscar el helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

El Gobierno iraquí dijo en un comunicado que Al Sudani ordenó al Ministerio de Interior, a la Media Luna Roja iraquí y a otras autoridades competentes que “presenten las capacidades disponibles a la República Islámica de Irán para ayudar a buscar el helicóptero del presidente iraní, que desapareció en el norte de Irán”.

Cómo fue el accidente

Las primeras informaciones oficiales detallaron que el vehículo en el que viajaba el jefe de Estado iraní se estrelló contra una montaña ubicada en el norte de Irán y debió realizar un aterrizaje forzoso apenas unos metros después.

La aeronave sufrió el accidente en la zona del bosque de Dizmar, cerca de la ciudad Varzaghan, y en ella viajaban el jefe del Estado de Irán, Ebrahim Raisi, junto al canciller, Hossein Amirabdollahian, y el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, entre otros funcionarios. A bordo también se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.

Te Puede Interesar