domingo 7 ago 2022
CLIMA TENSO

EEUU: arranca en el Congreso una larga batalla por el aborto

Luego del fallo que prohíbe el aborto en la mitad de EEUU, continúa la tensión en el Congreso mientras la ciudadanía- también dividida- protesta en las calles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de junio de 2022 - 09:31

Legisladores de EEUU a favor y en contra del aborto comenzaron a librar lo que promete ser una batalla tensa y duradera, tanto a nivel de cada estado como en el Congreso, en un país profundamente dividido sobre el tema, en momentos en que las interrupciones de embarazos podrían ser prohibidas en la mitad del país.

Mientras, por tercer día consecutivo los defensores del derecho al aborto se movilizaron para protestar contra la decisión de la Corte Suprema de anular lo que muchos consideraban un derecho adquirido desde hace casi 50 años. Una vigilia con velas fue programada para esta noche frente al tribunal superior, cerca del Capitolio.

En un país fragmentado entre Estados que ya negaron o negarán próximamente el derecho al aborto, garantizado desde 1973, y los que lo mantendrán o incluso lo fortalecerán, las diferencias de opinión han dado lugar a choques durante las movilizaciones del fin de semana, lo que provocó decenas de detenciones y algunos casos de vandalismo, reseñó la agencia AFP.

En pocas horas, ocho Estados impusieron desde el viernes -con Misuri a la cabeza- prohibiciones inmediatas al aborto y un número similar hará lo mismo en cuestión de semanas.

aborto eeuu, mapa.jpg
Esto lo que haría cada Estado con respecto al aborto en EEUU.

Esto lo que haría cada Estado con respecto al aborto en EEUU.

En un primer repaso de las batallas legales que se avecinan, la organización proveedora de servicios de aborto más grande del país, Planned Parenthood, presentó una demanda en Utah para bloquear la prohibición decidida en ese estado.

Los gobernadores demócratas de Michigan y Wisconsin intervinieron a su vez para tratar de mantener la legalidad del aborto en esos dos estados del Medio Oeste.

El presidente Joe Biden condenó el fallo de la Corte Suprema como un "trágico error". La mayor esperanza del presidente de que esa decisión se revierta es que los votantes defiendan el derecho al aborto en las elecciones de mitad de período de noviembre.

Mientras tanto, los demócratas han prometido defender los derechos reproductivos de las mujeres de todas las formas posibles.

Según una encuesta de CBS publicada el domingo, el 59% de los estadounidenses y el 67% de las mujeres desaprobaron el fallo de la corte.

De acuerdo con un sondeo de la consultora Gallup, publicado por ANSA hoy, la confianza de los ciudadanos estadounidenses en el tribunal supremo disminuyó: solo 25% de los encuestados confía en él, frente a 36% de hace un año.

El mínimo histórico anterior fue de 30% en 2014, un año en el que la confianza en las principales instituciones estadounidenses tocó fondo en general, con un promedio de 31%.

Durante los últimos 16 años, el apoyo al tribunal supremo se desplomó en general: entre 1973 y 2006, el promedio fue de 47%.

Junto al aborto, también se perfila una fuerte presión sobre la "pastilla del día después".

Fuente: Télam

Te Puede Interesar