21 de marzo de 2026
{}
Subvariante de Ómicron

Covid: la BA.5, camino a ser predominante en las Américas

Desde la OMS, advirtieron que que la pandemia de Covid está lejos de haber terminado y sigue siendo una "emergencia de salud pública de alcance internacional".

La subvariante BA.5 de Ómicron, que estiman se propaga más rápido que otras, se detectó en al menos 22 países y territorios de las Américas y es probable que se vuelva predominante, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que además resaltó que la pandemia por Covid aún está "lejos de terminar".

La semana pasada se registraron 1.562.967 infecciones por el nuevo coronavirus y 4.789 muertes, una disminución del 0,9% en los casos y del 3,5% en los fallecimientos en comparación con los siete días anteriores, detalló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa virtual.

Esa tendencia a la baja se registró en el Caribe donde los casos disminuyeron un 5,2% y en América del Norte, 4,5%. Sin embargo, los casos de Covid se dispararon en Centroamérica (+54,9%) y aumentaron 2% en Sudamérica.

Además, la organización advirtió que "una proporción cada vez mayor de casos está siendo causada por los sublinajes de Ómicron BA.4 y BA.5 y esto está generando nuevas infecciones de Covid en todo el continente", según recogió la agencia de noticias AFP.

La subvariante BA.5 de Ómicron se ha detectado en al menos 22 países y territorios y es probable que se vuelva predominante en todas las subregiones durante las próximas semanas, calculó la OPS.

Este virus "no conoce fronteras", especialmente ahora que se han reanudado los viajes internacionales, pero las vacunas contra el Covid "siguen siendo muy eficaces" contra cualquiera de las subvariantes para prevenir enfermedades graves o la muerte.

En cuanto a la viruela del mono, en las Américas se registraron 1.325 casos (el 81% en Estados Unidos y Canadá) desde el 10 de mayo en 14 países y territorios, sin que haya que lamentar muertes. Esto representa el 14% de los casos mundiales.

De cara al futuro la OPS considera probable que haya brotes de otras enfermedades que requieran implementar rápidamente nuevas vacunas, por lo que llama a reforzar la capacidad de fabricación, sobre todo de las que utilizan la tecnología del ARN mensajero.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que la pandemia de coronavirus está "lejos de haber terminado", sobre todo porque Ómicron continúa mutando y sigue siendo una "emergencia de salud pública de alcance internacional", por lo que instó a los Gobiernos a retomar los cuidados básicos y las pruebas de monitoreo y decodificación de las nuevas variantes.

Fuente: Télam

Las Más Leídas

Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Mendoza bajo alerta por el avance de la ciclogénesis que traerá lluvias severas y granizo
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo
Sigue la polémica por el vuelo en avión privado del Jefe de Gabinete.