Relajamiento de medidas

Covid: China anunció un alivio general de las restricciones

China dejó atrás los confinamientos y testeos masivos tras las protestas por la política Covid 0 que había impuesto el gobierno.

China anunció un relajamiento general de las restricciones sanitarias anti-Covid, que incluían confinamientos y testeos masivos, lo que implica el abandono de la estrategia restrictiva que mantenía frente a la pandemia de coronavirus, con medidas que golpearon la economía y derivaron en una ola de protestas en todo el país.

El malestar por la política "Covid cero" de China, que implica confinamientos repentinos, test continuos y cuarentenas incluso para personas no infectadas, desembocó en manifestaciones que no se veían desde el movimiento prodemocracia de 1989 en ese país.

Las autoridades trataron de sofocar estas protestas pero, al mismo tiempo, comenzaron a dar respuesta a los reclamos, primero a nivel local y ahora a nivel nacional.

Las nuevas guías presentadas hoy por la Comisión Nacional de la Salud (CNS) indican que se reducirá la magnitud y el alcance de las pruebas PCR, que eran casi rutinarias bajo el Covid cero.

También se minimizarán los confinamientos, y la gente con casos graves de Covid-19 podrá aislarse en sus casas en vez de ser enviada a instalaciones gubernamentales, dijo la CNS.

Además, la población no deberá mostrar un código sanitario verde en su teléfono para entrar en edificios y espacios públicos, excepto en "geriátricos, instituciones médicas, guarderías y centros de educación intermedia y superior", agregó.

"Las personas infectadas asintomáticas y los casos leves que pueden aislarse en casa, generalmente se aislarán en casa", lo que pone fin a la exigencia de hacer cuarentena en una instalación gubernamental, dijo la comisión.

"Los test PCR masivos solo se llevarán a cabo en escuelas, hospitales, geriátricos y unidades de trabajo de alto riesgo. El alcance y la frecuencia de los test PCR se reducirá todavía más", añadió, informó la agencia de noticias AFP.

Además, "las personas que viajen entre provincias no deben suministrar un resultado de un test en las 48 horas previas y no necesitan hacerse un test al llegar".

China también acelerará la vacunación de la población anciana, visto durante mucho tiempo como uno de los principales obstáculos para relajar la política Covid cero.

A fines del mes pasado, emergieron por todo el país de 1.400 millones de habitantes manifestaciones contra esta restrictiva política del gobernante Partido Comunista.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar