Manifestaciones

China: crecen las protestas contra la estricta política de "Covid cero"

Los manifestantes protestan contra los extensos confinamientos y testeos masivos de Covid. China es la última gran economía que mantiene el aislamiento.

Miles de personas se manifestaron en Beijing, Shanghái, Wuhan y otras ciudades de China contra las medidas anti-Covid del gobierno, prolongando una inusual serie de protestas que se expande por el país desde que el mortal incendio de un edificio hizo explotar el descontento con los confinamientos.

En Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas y que soportó este año un confinamiento de dos meses que provocó escasez de alimentos, miles de manifestantes marcharon por la zona céntrica contra la política de "Covid cero" que impulsa el gobierno del presidente Xi Jinping.

Las protestas en la capital, que se realizaron por segundo día consecutivo, se reanudaron luego de que la policía dispersara a cientos de manifestantes por la fuerza y los rociara con gas pimienta. Cuando la policía volvió a cargar sobre los manifestantes, estos comenzaron a gritar "¡No queremos PCR, queremos libertad!

Horas antes, una multitud se congregó cerca de la calle Wulumuqi -el nombre en mandarín de la ciudad de Urumqi- con gente gritando "¡Xi Jinping, renuncie, renuncie!", mostró un video divulgado por redes sociales, según la agencia de noticias AFP.

En Urumqi, en la región de Xinjiang (noroeste), 10 personas fallecieron el jueves en un incendio, por lo que los manifestantes en Shangai llevaron flores y velas a la calle homónima. Esos homenajes fueron reprimidos por la policía, que también acudió al lugar de la protesta.

El enojo y la frustración de los manifestantes y en las redes sociales se agravaron a partir del incendio porque se cree que el confinamiento demasiado estricto frente a la pandemia de Covid-19 demoró los rescates. Las autoridades dijeron que Urumqi "había reducido las transmisiones sociales a cero" y que restaurarían la "vida normal" en áreas de bajo riesgo de forma ordenada.

Las protestas contra las medidas anti-Covid se suceden desde el viernes en China, donde las manifestaciones callejeras son infrecuentes.

China es la última gran economía que mantiene la estrategia de "cero covid", con confinamientos, extensas cuarentenas y test masivos para erradicar los focos de contagio apenas aparecen. Registró 39.506 contagios locales de Covid-19, una cifra récord para este país de 1.400 millones de habitantes.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar