Deslizamiento de tierra

Colombia: elevan a 34 la cifra de muertos por un alud

Las autoridades de Colombia informaron que de las 34 personas que han perdido la vida por el alud, el pasado domingo, tres son menores de edad.

Al menos 34 personas fallecieron, entre ellas tres menores de edad, por un alud de tierra que cayó el domingo sobre un colectivo y otros vehículos que transitaban por una carretera del noroeste de Colombia, informaron autoridades locales.

"En total (hay) 34 personas fallecidas y nueve lesionadas", dijo a la AFP Diana Ramírez, coordinadora de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) del departamento de Risaralda, donde ocurrió el accidente. De los nueve heridos, tres corresponden a personas que lograron salir vivas del colectivo y seis más viajaban en "un vehículo particular que también estaba en el sitio", añadió.

Se eleva la cifra de fallecidos en el alud de tierra en Colombia

Más temprano, el presidente colombiano, Gustavo Petro, había informado en Twitter la muerte de "tres menores" de edad "en la tragedia" del municipio de Pueblo Rico. "Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional", aseguró el mandatario en la red social.

Unos 80 socorristas participaron en las operaciones de rescate de las víctimas que culminaron esta tarde, según constató AFP. En tanto, algunos familiares de las víctimas aseguraron, en el lugar del derrumbe, que no han recibido información sobre la identidad de los muertos.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1599781607623512065

"Nadie nos dice (si) mi hermana está bien o está dentro de los fallecidos y eso es lo que nosotros quisiéramos saber", reclamó desesperado Yilder Suárez. Un responsable de la Ungrd informó a AFP que cuatro personas están heridas y al menos cuatro más permanecen sepultadas bajo el alud.

El colectivo había salido en la madrugada del domingo de la ciudad de Cali (suroeste) y viajó unos 270 kilómetros antes de accidentarse cruzando la Cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdó (noroeste), indicó la Defensa Civil colombiana. "La zona presenta dificultad de comunicación", agregó la Ungrd.

Desde comienzos de agosto el país se encuentra en estado de "desastre nacional" por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el Gobierno, que dejó 271 muertos y 700.000 afectados en el último año. Las lluvias están asociadas a La Niña, un fenómeno climático cíclico producido por el enfriamiento del Océano Pacífico, y que el calentamiento global amenaza de tornarlo más frecuente y letal, indicaron los científicos.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar