impresionante

Chile: enorme socavón obligó a evacuar un edificio cercano a las dunas de Concón

Al costado del hundimiento se ubica el edificio residencial Kandinsky, lo que obligó a que residentes del inmueble tuvieran que evacuar.

Un gigantesco socavón se registró en Reñaca, en la región de Valparaíso, tras el sistema frontal que azotó a la zona centro sur del país de Chile. El hecho ocurrió la noche del martes y provocó que varios vecinos del sector de Cochoa tuvieran que evacuar como medida preventiva.

Christián Salazar, geólogo de la Universidad Mayor, analizó el riesgo en el que se encuentra el edificio Kandinsky, ubicado en el sector de Reñaca de Viña del Mar, el que fue evacuado por el gigantesco socavón producido por las precipitaciones registradas en la zona. En entrevista con Canal 24 Horas del vecino país, comentó que si bien la edificación “técnicamente cumplió todos los requisitos acorde al plan regulador de la comuna en cuestión”, no se “contempló la componente de peligro y riesgo geológico de dónde se está construyendo”.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 24horascl (@24horascl)

No obstante, Salazar fue contundente en su apreciación: “Tienen que entrar estudios técnicos duros para determinar si es habitable o no y si se va a derrumbar. Entonces, por la componente geológica e ingenieril, es un edificio altamente vulnerable que tiene una gran posibilidad de que se derrumbe”.

Por su parte, la alcaldesa de la zona sostuvo: “Hay muchos edificios que están conectados y esto se vio superado. La infraestructura además cedió con las lluvias. Hoy no solo colapsó la infraestructura hidráulica, sino que también esto llevó a colapsar la vía, es decir, se cayó completamente la calle”, añadió la alcaldesa.

La autoridad comunal detalló que, luego que se produjo la emergencia, los residentes del inmueble no querían salir. A raíz de lo anterior, tuvieron que ser desalojados por personal de Carabineros. “Obviamente están en peligro, en el último de los casos ellos no van a poder salir de sus viviendas si es que la calle que accede al edificio se cae”.

image.png

Por su parte, Besalco, la empresa constructora del edificio Kandinsky que está amenazado por un socavón en Reñaca se refirió a la falla en el colector de aguas lluvias.

"El colapso del terreno adyacente al edificio se produjo como consecuencia de la falla del colector de aguas lluvias ubicado en la vía pública, el cual fue diseñado y construido por un tercero ajeno a nuestra empresa, como parte de la urbanización de un amplio sector", aseguró la empresa.

Bajo esa línea, "es necesario que la autoridad de inicio con urgencia a las reparaciones correspondientes, para cautelar la integridad del edificio".

"La falla del colector no tiene relación alguna con nuestra compañía, estamos a disposición de las autoridades para apoyar en lo que corresponda", cerró Besalco en un comunicado.

Cabe mencionar que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que "esta es una obra del año 2005, que fue hecha sobre el proceso de urbanización para la construcción de edificios en dunas, es parte del colector Reñaca Norte que fue diseñado como la infraestructura hidráulica para sacar aguas lluvias de diferentes espacios, es decir, que hay muchos edificios conectados, esto se vio superado y la infraestructura cedió con las lluvias".

Fuente: 24 horas/ La Tercera

Temas

Te Puede Interesar