lunes 5 dic 2022
prevención

Alertan en Chile por tres "inéditas" olas de calor en noviembre

Chile presentará una inédita tercera ola de calor, con un pronóstico de hasta 34 grados, lo que hizo que las autoridades chilenas advirtieran a la población.

21 de noviembre de 2022 - 15:28

La penúltima semana de noviembre se presenta en Chile con una inédita tercera ola de calor, con un pronóstico de hasta 34 grados, lo que hizo que las autoridades chilenas advirtieran a través de alertas para prevenir el cuidado de la población, se informó hoy.

Con un pronóstico de 34 grados, nunca en el mes de noviembre o en cualquier mes de la primavera se habían registrado tres olas de calor en la zona central del país.

Por su parte, Santiago de Chile presentará más de 30 grados durante los siete días de la semana, consignó hoy la agencia ANSA.

"Se considera que estamos en presencia de una ola de calor cuando la temperatura durante al menos tres días consecutivos supera los 30,5 grados", detalló el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, según el diario La Tercera.

Y añadió que "las temperaturas durante esta semana en la capital podrían acercarse a los 34 grados. Por lo tanto, se trataría de la ola de calor más intensa del año. La máxima histórica vigente en Santiago durante noviembre es de 34,9 grados".

Las olas de calor se presentaron siempre en verano, como ocurrió en 2017, desatando los peores incendios forestales de la zona central y sur de Chile.

En el último tiempo, se pueden observar más de 15 eventos de estas características cada 12 meses.

Son la muestra más clara de cómo afecta el cambio climático al país sudamericano, que además suma 13 años de sequía, y este invierno fue el más seco en 23 años.

En ese sentido, en los últimos cuatro años estas olas de calor se están presentando de manera consecutiva en primavera.

En la última década, se registraron poco más de seis olas de calor en promedio por año, a partir de 2020 se rompieron todos los récords, registrándose 16 olas de calor.

Las tres olas de calor de noviembre anticipan la probabilidad de que 2022 termine como uno de los diez años más calurosos de la historia en Santiago y la zona central.

A la fecha, y considerando que aún quedan 43 días para que finalice el año, 2022 presenta un promedio de 22,7 grados de temperatura, según la estadística de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), y la estadística la lidera 2020 con 24,4 grados.

A las inéditas olas de calor en primavera, se suma lo ocurrido en abril cuando se dieron las temperaturas más altas jamás vistas en Santiago.

Un régimen anticiclónico llevó los termómetros a marcar 33,4 grados en Vicuña y 33,5 grados en Paihuano, zona del valle del Elqui, a 400 kilómetros al norte de Santiago.

En los alrededores de Santiago, dentro de la Región Metropolitana, Til Til anotó 31,6 grados y Pirque, 30,7 en pleno otoño austral.

Jornadas de calor extremo, como lluvia, frío y tormentas eléctricas han sido la tónica durante 2022, un año marcado por diferentes récords de temperaturas, así como también de una inestabilidad climática evidente.

Te Puede Interesar