Atención

Alerta de Cancillería Argentina: por qué recomienda no viajar a Perú

Cancillería dio la advertencia y pidió que "asuman la decisión cuidadosamente" los argentinos que quieran llegar a Perú.

Cancillería Argentina recomendó a todos los argentinos que tenían previsto viajes hacia Perú próximamente que "asuman la decisión cuidadosamente", teniendo en cuenta la situación crítica que atraviesa el país, donde se mantienen las protestas sociales y los cortes de ruta que impiden la circulación del transporte vehicular y hasta se dieron de baja trenes turísticos, y que "hace imposible la actividad turística".

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores sugirió que no es aconsejable viajar. "Los aeropuertos de Juliaca (Puno), Cusco y Andahuaylas (Apurimac) se encuentran cerrados. El ferrocarril a Machu Picchu ha suspendido sus operaciones hasta nuevo aviso", señala el aviso del organismo, para dar cuenta de la situación que se vive en Perú.

"Se sugiere a los ciudadanos argentinos que estén planificando visitar la República del Perú próximamente, asumir la decisión cuidadosamente, recabar la mayor información posible antes de iniciar su viaje, y tener en cuenta las eventuales dificultades e imprevistos que podrían presentarse tanto para los propios connacionales como para sus familias, teniendo en cuenta además que la situación vigente en Cusco hace imposible la actividad turística", destaca el comunicado publicado este fin de semana.

La información nº 12/23 de Cancillería señala que "al día de la fecha (14/1/2023), en la República del Perú continúan registrándose manifestaciones y se producen cortes de carretera y vías nacionales que interrumpen el normal funcionamiento del transporte en todas sus modalidades".

Además, informa que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías del Perú (SUTRAN) actualiza minuto a minuto el mapa de carreteras y vías con cortes a la circulación. A esta información puede accederse a través del sitio web http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/?mibextid=Zxz2cZ, o a través de la cuenta de Twitter de la SUTRAN (@sutranperu).

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima ha dispuesto tres nuevas medidas que deberán tener en cuenta los pasajeros:

• Sólo podrán ingresar al aeropuerto los pasajeros que posean un billete aéreo. Esto incluye el ingreso peatonal y vehicular.

• Para ascenso y descenso por acceso vehicular, sólo se permitirá el ingreso a los pasajeros con billete aéreo y al conductor del vehículo. No se permiten acompañantes.

El conflicto

Las protestas comenzaron hace poco más de un mes -desde el 7 de diciembre- con el cambio de Gobierno y derivaron en represión, que ya ha producido casi 50 muertes. Las protestas se registran en contra del Gobierno de Dina Boluarte, cuando sucedió a Castillo, destituido por el Congreso horas después de que anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales.

Ante esto, en diciembre el Parlamento adelantó los comicios de 2026 a abril de 2024. Pero los manifestantes exigen la salida inmediata de Boluarte y los miembros del Parlamento a través de un adelanto de elecciones generales y, en algunos casos, la libertad de Castillo, detenido en prisión preventiva acusado de rebelión, entre otros delitos.

Un conglomerado de colectivos sociales, sindicales y partidos de izquierda convocaron a una marcha en la capital con la consigna "Ni un muerto más, abajo la dictadura cívico militar, racista y clasista".

Las protestas, que piden la salida de Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso, se concentran en Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Abancay, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Huancavelica y San Martín, según la Superintendencia de Transporte Terrestre.

Te Puede Interesar