Informó la ONU

Advierten que Gaza enfrentará una "catástrofe" en 24 horas

La ONU alertó sobre la situación que se vive en Gaza en medio de la guerra que desencadenó Hamás con Israel. Las próximas 24 horas sin vitales.

A los palestinos de Gaza le "quedan 24 horas de agua, electricidad y carburante" si no reciben de inmediato ayuda humanitaria, y los médicos sólo podrán "preparar los certificados de defunción", afirmó Ahmed Al Mandhari, jefe regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ayuda humanitaria y médica, principalmente de la OMS, se encuentra bloqueada en el Sinaí egipcio, fronterizo con la Franja de Gaza, en ausencia de un acuerdo entre Israel y Egipto para que el material entre en el enclave.

En el décimo día de bombardeos israelíes de respuesta a los ataques sin precedentes de Hamas, Gaza y sus 2,3 millones de habitantes, la mitad niños, se enfrentan a una "verdadera catástrofe", advirtió Mandhari, director de la OMS para el Mediterráneo Oriental, desde El Cairo, Egipto.

"Con cerca de 2.750 muertos y casi 10.000 heridos, según las autoridades locales, todo el mundo está desbordado", indicó, informó la agencia de noticias AFP.

En toda la Franja de Gaza, desde el norte hasta el sur, "las reservas médicas están prácticamente vacías, hasta el punto de que los profesionales sanitarios pueden empezar a preparar los certificados de defunción de los pacientes", declaró Mandhari.

La ONU había declarado hace tiempo que el enclave palestino sería "inhabitable en 2020", especialmente a causa del bloqueo israelí instaurado hace más de 15 años.

Ese bloqueo se convirtió en un "asedio total" la semana pasada en respuesta al mortífero ataque del movimiento islamista Hamas el 7 de octubre contra Israel, que desde entonces bombardea incesablemente Gaza como represalia.

Fuente: Télam

Te Puede Interesar