martes 6 dic 2022
Amarga noticia

La maldición de Lo Celso con la Selección y los Mundiales

El mediocampista Lo Celso, que era una fija en Argentina, será baja para la Copa del Mundo y de esta manera su debut mundialista deberá seguir esperando.

8 de noviembre de 2022 - 18:14

Se esfumó la esperanza que se generó en los últimos días a partir de la demora que hubo en la confirmación de la noticia. Es que por más chequeo médico realizado, Lo Celso no llegará en condiciones al Mundial de Qatar 2022 y de esta manera se convirtió en la primera -esperando que sea la única- baja de la lista de la Selección Argentina. El rosarino de 26 años era un número puesto en el once ideal de Scaloni, pero por segunda Copa del Mundo consecutiva se quedará con las ganas de jugar en la máxima competición del fútbol mundial.

Giovani Lo Celso llegó al Mundial anterior con 22 años siendo futbolista del Paris Saint-Germain, que le había dado dos años de experiencia europea previa a la Copa del Mundo. No llegó a disputar encuentros de Eliminatorias, pero a fines de 2017 -ya con la sufrida clasificación conseguida- se metió en la consideración de Sampaoli y sumó sus primeros minutos en los amistosos ante Rusia y Nigeria, en ambos como titular.

También fue de arranque en las tres pruebas que tuvo la Selección antes del debut mundialista: Italia y España en marzo, y Haití en La Bombonera a fines de mayo, antes del viaje a Rusia. Es decir, una vez asegurado el boleto a la Copa del Mundo, la Selección jugó cinco amistosos y Lo Celso fue titular en todos ellos. Y como si fuera poco, los entrenamientos previos al Mundial daban cuenta de una participación importante del mediocampista surgido en Rosario Central, que era catalogado como el socio ideal de Lionel Messi, ni más ni menos que por el propio Sampaoli.

Pero el DT tuvo otros planes para el Mundial. Entre tantas decisiones extrañas del entonces entrenador de la Selección, Lo Celso no jugó nunca en Rusia 2018. Ni un minuto. Fue, junto a Ansaldi y Nahuel Guzmán -tercer arquero- uno de los únicos tres futbolistas que vieron los cuatro partidos desde el banco.

"Es algo que ya pasó y quedó en el tiempo. Obviamente todo sirve como experiencia y haber estado ahí para mi fue algo único. Representar los colores de la Selección y estar con los jugadores que había fue muy lindo", manifestó un tiempo después Lo Celso.

Y agregó: "Estando ahí, uno quiere jugar y demostrar dentro de la cancha, pero ya haber estado ahí con lo que representa una Copa del mundo, lo tomo como algo positivo y una forma de aprendizaje. Lo de no haber jugado te queda, peor igual lo tomo como algo positivo".

Lo Celso en el ciclo Scaloni: de pieza clave de la Selección a la lesión en la previa del Mundial de Qatar

Desde el comienzo del actual proceso de Selección, Lo Celso fue parte y muy bien considerado por el DT, que en sus primeras tres convocatorias -cuando todavía era un interino- lo llamó siempre y lo puso en cinco de los primeros seis partidos. Ya en 2019, Scaloni lo convirtió en pieza clave del once: jugó los dos amistosos previos a la Copa América y los seis partidos del torneo en Brasil, donde fue titular en cuatro oportunidades.

La tendencia se mantuvo después de la pandemia con el arranque de las Eliminatorias y la Copa América 2021, donde la Selección consiguió el título con Lo Celso jugando todos los partidos como titular salvo por el tercero de la fase de grupos, ante Bolivia, donde ingresó desde el banco. De arranque en la final del Maracaná y en la Finalissima en Wembley. Y titular en los últimos dos partidos de la gira por Estados Unidos, en las últimas pruebas previo al Mundial.

image.png

Hasta los plantes cambiaron tras la lesión que sufrió el domingo 30 de octubre jugando con el Villarreal ante Athletic Club. Primero un desgarro, después una lesión muscular de mayor gravedad en la zona de la inserción del músculo, con posible desprendimiento. Varios días de incertidumbre y muchos estudios, hasta que no hubo caso ni lugar al milagro y su ausencia en Qatar fue confirmada.

"Numéricamente hay un reemplazante, pero futbolísticamente no. Hay otros con otras condiciones, pero es evidente que a nosotros nos ha dado un montón. Es lo que tiene jugar un Mundial en medio de un campeonato con un mes de octubre de locura, con partidos cada tres días, y después darte a los jugadores a tres días antes de empezar un Mundial", sentenció hace algunos días Scaloni desde el predio de la AFA en diálogo con TyC Sports.

Así las cosas, para el debut mundialista de Lo Celso, que podría haberse dado en 2018, deberá esperar hasta 2026.

Fuente: TyC

Te Puede Interesar