7 de noviembre de 2025
{}
Cine

Qué es un soundtrack

La banda sonora o soundtrack es un elemento clave en la producción audiovisual, que abarca desde la música hasta los diálogos y efectos sonoros.

La banda sonora o soundtrack es un elemento fundamental en la proyección de cualquier obra audiovisual, ya que es la encargada de transmitir emociones, ambientar escenas y, en definitiva, complementar el mensaje que se quiere transmitir. Este término hace referencia a la parte sonora de una proyección, compuesta por diálogos, sonidos ambientales, música y cualquier otro tipo de sonido, ya sea real o sintético.

La música en el cine es uno de los principales referentes de la banda sonora, aunque esta también puede utilizarse en cualquier otro producto audiovisual como videojuegos, programas de televisión y productos derivados. En definitiva, se trata de toda aquella música, tanto vocal como instrumental, que se emite conjuntamente con la obra.

Aunque en un principio se puede considerar que la banda sonora es la música compuesta expresamente para una película, incluso en la época del cine mudo, lo cierto es que la banda sonora propiamente dicha nace con la aparición del cine sonoro. Los dos sistemas iniciales fueron el Vitaphone, creado por las compañías Bell Telephone y Western Electric en 1927, y más tarde el Sistema Photophone, creado por las compañías RCA y General Electric, en 1928.

En cuanto a la banda sonora de una película, en su sentido físico, puede ser de dos tipos: magnética u óptica. En el primer caso, una o varias bandas de grabación magnética discurren por los bordes de la tira de película. Al ser leídas estas líneas por un aparato en sincronía con la proyección, se generan los sonidos de manera similar a como lo haría un lector de casetes. En el caso de las bandas sonoras ópticas, se trata de zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la cinta de la película. Las distintas intensidades de luz se convierten luego en impulsos eléctricos creando el conjunto de la banda sonora.

En la actualidad, se utilizan sistemas de sonido digital, que comienzan a ser cada vez más comunes en las proyecciones cinematográficas. Estos sistemas responden a los estándares de proyección digital 1080p, 2K, UHD, 4K y 8K, ya en vigor, según publica Wikipedia.

En definitiva, la evolución de la banda sonora en la industria cinematográfica ha sido significativa y ha ido de la mano de la tecnología y las nuevas necesidades del público. La banda sonora es un elemento que ha cobrado cada vez más importancia en la experiencia audiovisual, y que, sin duda, seguirá evolucionando en el futuro.

Te Puede Interesar