¿Por qué el cine argentino atraviesa un gran momento?
Si bien desde la taquilla no quedó reflejado, estas son las razones para creer que el 2023 fue un gran añó para el cine argentino.
El 2023 fue un gran año para el cine argentino.
¿Cuál es el parámetro principal para medir el éxito de una cinematografía? ¿Las cifras en la taquilla local? ¿Las ventas al exterior? ¿Los elogios de la crítica nacional e internacional? ¿Los premios en festivales de primera línea? ¿Un poco de todo eso? Si nos quedáramos solamente con el impacto comercial deberíamos admitir que 2023 no ha sido un gran año para el cine argentino, ya que apenas un título, “La extorsión”, thriller encabezado por Guillermo Francella, superó el medio millón de espectadores (vendió 550.000 tickets).
Sin embargo, aunque no se haya estrenado “una con Darín” (“Argentina, 1985”, lanzamiento del año pasado, sumó 1.160.000 localidades), en varios sentidos 2023 sí ha dado una cosecha excepcional, aunque para muchos haya quedado fuera del radar.
Veamos, por ejemplo, el caso reciente de “Puan”, la notable comedia universitaria (porque tiene como protagonistas a profesores de Filosofía y Letras de la UBA) de Benjamín Naishtat y María Alché. El film con Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia tuvo el 26 de septiembre su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, donde logró dos importantes distinciones (Mejor Guion y Mejor Actor para Subiotto), luego ganó el Gran Premio del Jurado, máximo galardón de la muestra francesa La Roche-sur-Yon, y el 5 de octubre se lanzó en 87 salas argentinas.
PUAN - Trailer Oficial - En cines 5 de octubre
A punto de cumplir un mes en cartel, está muy cerca de alcanzar las 100.000 entradas vendidas. Cualquier desconocedor del mercado audiovisual podría argumentar que quedó lejos de los éxitos “con Francella y Darín”, pero semejante repercusión (que se extendió además al ámbito de los medios tradicionales y las redes sociales) es casi una proeza en el contexto actual con un predominio absoluto de los servicios de streaming hogareño.
Algo similar puede decirse de “Los delincuentes”, el magnífico largometraje de Rodrigo Moreno que representará a la Argentina en la disputa del premio Oscar a Mejor Película Internacional. Por su duración (algo más de tres horas), su historia siempre mutante, su elenco sin grandes figuras (los protagonistas son Daniel Elías y Esteban Bigliardi) y su lanzamiento en tan solo 30 salas locales (en la mayoría con una sola función diaria), la repercusión fue limitada (algo más de 5.000 espectadores en su primera semana en cartel). Sin embargo, este film sobre el tesorero de un banco que decide robar en la sucursal en la que trabaja ha sido uno de los más aclamados del año. Fue vendido a casi todo el mundo (MUBI lo compró para varios países y ya lo estrenó incluso en cines de los Estados Unidos), recorrió casi todos los principales festivales (Cannes, Toronto, San Sebastián, Londres, Nueva York, Viena) y generó decenas de críticas, ensayos y entrevistas muy elogiosas ¿No puede, por lo tanto, ser considerado un éxito en su nicho y en los términos en los que la producción y el lanzamiento fueron concebidos?
LOS DELINCUENTES | Tráiler Oficial | Octubre 26 en cines
Por estos días se pueden ver en salas no solo “Puan” y “Los delincuentes” sino también otros muy valiosos títulos como “El rapto”, thriller de Daniela Goggi con Rodrigo de la Serna; o “Norma”, tragicomedia de Santiago Giralt con Mercedes Morán, por citar solo dos. La cantidad, calidad y diversidad es asombrosa, aunque muchas veces los lanzamientos y la distribución no estén a la altura de las expectativas y las posibilidades de cada propuesta.
El Rapto | Trailer | Paramount+
Y la diversidad es también de género. Como puede apreciarse en el cuadro que figura a continuación, cinco de las diez películas argentinas más vistas del año han sido dirigidas por mujeres: Azul Lombardía, la mencionada Alché, Dolores Fonzi, Ana García Blaya y Marina Seresesky.