martes 27 sep 2022
Tristeza

Marciano Cantero es despedido a lo grande por los mendocinos

Marciano Cantero es velado en el Ministerio de Cultura, a donde llegaron seguidores y colegas del líder de la mítica banda mendocina "Los Enanitos Verdes".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 9 de septiembre de 2022 - 11:45

Horacio Eduardo Cantero Hernández no era un mendocino más, era "EL MARCIANO", así, con mayúsculas. Ese hombre que selló con la música de los "Enanitos Verdes" recuerdos de adolescentes -y no tanto- de toda una generación, trascendió las fronteras de Mendoza y del país con su "lamento boliviano" (aunque la letra es de Alcohol Etílico, otra gran banda mendocina), "la muralla verde", "luz de día", "tu cárcel", "tus viejas cartas", "igual que ayer", "cordillera" y la mítica "amigos", por nombrar solo algunas de las decenas de éxitos mundiales. Se fue ayer, a los 62 años, dejando la sensación de no poder creerlo en muchos de sus amigos y fanáticos. Y hoy, como se lo merece, es velado en el edificio del Ministerio de Cultura, para que su familia, amigos y sus fans le rindan el honor de los grandes.

Hasta allí llegaron temprano funcionarios de Cultura y algunos colegas de Marciano, para darle el último adiós en medio de la incredulidad por su partida.

Velatorio de Marciano Cantero en Cultura.jpg

Marciano estuvo internado una semana tras ser sometido a una extirpación de riñón y parte del bazo, cuya cirugía se complicó y no hubo retorno. La confirmación de la muerte llegó en horas de la tarde-noche por parte de su familia. "Se fue en calma".

“Quiero que lo recuerden no solo como el compositor, el cantante, el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo. Él siempre decía en todas las entrevistas que ‘Amigos’ (el tema de Los Enanitos) la compuso porque quería que su hijo fuera su mejor amigo, y se cumplió y él lo sabía, así que eso me deja tranquilo”, dijo Javier, su hijo.

La complicación en la salud de Marciano llegó luego de una serie de conciertos por Estados Unidos y México, que terminó el 12 de agosto en el James L. Knight Center de Miami. Después de eso, volvió a su Mendoza natal, a la que había regresado para instalarse en 2019 tras vivir durante años entre México y Miami.

Los restos serán velados hasta las 17 en el edificio en donde funciona el Ministerio de Cultura y Turismo, en España y Espejo. Desde la mañana llegaron seguidores, y muchos de sus colegas.

"Se ha ido en paz y contento por todo lo que ha dejado. Él merece el homenaje público y abierto para que sus fans y sus vecinos se puedan despedir. Marciano trascendió la frontera y nos puso a los mendocinos en el mundo. Sus canciones laten en nosotros", expresó la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario. "Mendoza perdió un ícono de la cultura", agregó.

LYF00031.jpg

Uno de los primeros en llegar fue Pablo Torres (de Don Torres). Destacó que Cantero era "de bajo perfil, humilde, colaborador". "Fue maravilloso conocerlo. Me llevo el ser humano ante todo. Es un referente", expresó. También se acercaron Tilín Orozco (de Orozco Barrientos) y Darío Ghisaura.

LYF00005.jpg

Muchos seguidores de "los enanos" se apostaron temprano a rendirle sus homenajes.

Embed

Este viernes en todas las radios, en las computadoras y celulares suenan sus éxitos. Medios de todo el país y del mundo dan la noticia: falleció Marciano Cantero. La BBC tituló "Muere Horacio "Marciano" Cantero, cantante de la emblemática banda argentina Enanitos Verdes"; la CNN le contó al mundo: "Fallece Marciano Cantero, vocalista de Enanitos Verdes". Las redes sociales se llenaron de mensajes de artistas y distintas personalidades que lamentan su partida, tan pronto, tan inesperada.

Y a los fanáticos, a los seguidores, o a cualquiera que en su memoria aparezcan recuerdos puntuales musicalizados por los "enanitos" nos invade la nostalgia. Más de uno lagrimeó al leer la noticia o al escuchar su música hoy. Porque era ese rock and roll del amor, simple, que ponía la piel de gallina. ¿Quién no se ha abrazado y llorado en un reencuentro con amigos un 20 de julio cuando sonaba lo que fue uno de sus más grandes hits? porque es así... "que un amigo es una luz brillando en la oscuridad". También los momentos de amor y desamor parecen estar musicalizados con la voz de Cantero.

"Los Enanitos Verdes" nacieron en 1979 con Marciano en voz y bajo, Felipe Staiti en guitarra y Daniel Piccolo en batería, era un rock post dictadura. Luego Pícolo dejó la banda y pasaron Sergio Embrioni, Tito Dávila, Eduardo Lalane, Horacio "Chicho" Gómez y Juan Pablo Staiti- y en el último tiempo Marciano, Felipe y Jota Morelli formaron la banda más emblemática de Mendoza.

El boom fue más que un boom y no tuvo nada de efímero, fueron "grosos" en los ochenta y en los noventa, pero ¿quién puede negar su vigencia en 2022?, si por ejemplo “lamento boliviano”, acumula casi 400 millones de reproducciones en Spotify. También grabó con Don Torres un videoclip de la canción "Este suelo".

DON TORRES feat MARCIANO CANTERO - ESTE SUELO

Y fue invitado por J Balvin y Bad Bunny a terminar de componer y grabar "Un peso". La idea de ellos fue honrar a un referente del rock latino con el que sentían que tenían una deuda.

"Me llamaron por videochat y me dijeron: ‘¡Maestro, gracias por hacer más feliz nuestra adolescencia!", contó Marciano. En esta canción, J Balvin retoma una línea de "lamento boliviano" cuando dice. "Y tu corazón idiota, siempre me extrañará". Claro, Marciano fue muy influyente para Balvin, que a sus comienzos solía tocar canciones de la banda mendocina.

Un Peso (Live at the Uforia Music Concert in Dallas)

Pero la influencia de "Los Enanitos Verdes" va más allá, hasta estuvieron presentes en Los Simpsons, cuando el Jefe Gorgory le da un casette a Bart y este lo lee y dice, "Los Marcianitos Verdes", una referencia a los enanitos.

Hoy, más que nunca, resuenan sus letras:

"Se que he dejado un mundo atrás

Siguiendo siempre un ideal

Como un valiente cazador

En las estrellas se vive la libertad

Se siente la libertad

Te envuelve la magia del lugar

Se vive la libertad

Se siente la libertad

Te envuelve la magia del lugar, yeah".

Te Puede Interesar