Entrevista a Goy Ogalde

Karamelo Santo regresa a su primer y gran amor: "patalarrastra" en el Olimpo

La banda mendocina Karamelo Santo se presentará en Chacras de Coria el próximo viernes 5 de julio junto a Parió La Choca en La Noche Ska.

Karamelo Santo y una vuelta ansiada a su Mendoza natal se dará el próximo viernes 5 de julio desde las 20.00 horas en el escenario de Olimpo. Chacras de Coria aguardará por su presencia, acompañado por otra banda de pura raza menduca como Parió La Choca animarán un festival con reminiscencias del nacer de un estilo, solo con sello montañés.

Ya pasaron más de treinta años (32 para ser más exactos) de aquellos comienzos en el under mendocino. Tres décadas donde el grupo fue mutando con el pasar del tiempo, por esas etapas camaleónicas disfrutó del auge, la popularidad y también la permanencia, mediante la constancia y el profesionalismo como bandera. Hoy Karamelo Santo es, en la historia de la música nacional y provincial, una banda de rock alternativo que traspasó la frontera latinoamericana y escribió un capítulo fundacional. No solo por su estilo fusional (esa unión del rock, el ska, el reggae y algún que otro sonido andino), sino por su compromiso potente desde lo artístico, con lo social y la realidad de la gente

Después de un tiempo sin tocar en Mendoza (la última se dio en la Fiesta Provincial de la Cerveza en diciembre del 2022), el grupo liderado por Goy (Guillermo Ogalde Guzmán) y el tecladista Mario Yarque (ambos sobrevivientes de esos tiempos en sus pasos iniciales de la entrañable Mendoza) tendrán su regreso a los terruños de base, con un toque particular: La noche del Ska.

image.png

La Formación actual de Karamelo Santo está compuesta por:

  • Guillermo Goy Ogalde (Voz, guitarra y Producción Artística)
  • Mario Yarke (Teclados)
  • Lucas Álvarez (Voz)
  • Ignacio Ismael (Voz , percusión)
  • Sebastián Fernández (Bajo)
  • Marcelo Manzanelli (Batería)
  • Adrián Frydman (Trompeta)
  • Juan Pablo Bruno (Saxo)
  • Matías Arriola (Saxo)

Karamelo Santo y un poco de su historia

En la primavera de 1992, Goy junto a Mario Yarke iniciaron la primera formación de “Karamelo Santo”. El 20 de diciembre de ese año debutaron en el Pub "La Torre" de la ciudad de Mendoza. Por primera vez sonaba en Mendoza un nuevo estilo al que los especialistas llamaron “Rock Mestizo”, luego rebautizado como “Alterlatino”.

En 1993 y de forma independiente grabaron su primer trabajo discográfico titulado “La Kulebra”. La atrevida propuesta de pasodobles, cumbia, punk rock, ska, reggae y murga llamaron la atención de, entre otros, “David Byrne”, ex líder de “Talking Heads”, quien felicitó personalmente al grupo por la originalidad del álbum. También el productor y compositor argentino “Gustavo Santaolalla”, declaró su admiración por la performance en vivo del grupo.

La inédita repercusión local de “La Kulebra”, la popularidad regional alcanzada por Karamelo Santo y el impulso artístico de la banda “Todos Tus Muertos” animaron a Goy a impulsar la diáspora artística hacia la capital argentina: Buenos Aires. Corría marzo de 1997 y llegó “Perfectos Idiotas”, su segundo álbum. El primer corte, “Vas a Volver” alcanzó la cima de los rankings de varias radios argentinas y latinoamericanas y su video promocional no paraba de rotar en cadenas de videos. A esto siguieron shows en grandes festivales nacionales como Cosquín Rock, Gesell Rock, Quilmes Rock y Pepsi Music.

Entrevista a Goy Ogalde (Karamelo Santo)

Embed - Entre Nos | GOY OGALDE, líder de KARAMELO SANTO

En 2002 apareció el tercer álbum: “Los Guachos”. Allí produjeron y participaron figuras como Manu Chao, Tonino Carotone, Gambeat, Fernando Barrientos y Chico Ocaña, de “Mártires del Compás”.

La impronta latina y combativa de la banda impactó rápidamente en el Viejo Mundo. En 2003 hicieron la gira Europea más extensa para el rock latinoamericano, con 120 presentaciones por todo el continente durante tres meses y medio. Desde ese momento “Karamelo Santo” integró el line-up de los principales festivales de rock del mundo.

En 2004 y con la producción artística de Alfredo Toth llegó “Haciendo Bulla”, disco muy bien recibido en Europa, México y Estados Unidos gracias a éxitos como “Tú pa' mi”, “Los Cangrejos” y “Vivo en una isla”. Dos años después publicaron “La Gente Arriba” que por canciones como “Mi Plantita Chiquita”, “Hay un Diablo”, “A tu casa no voy” y “Pon La Gente Arriba” registraron notables números en venta.

El 2007 fue el año de lanzamiento de “Antena Pachamama”, considerado por la crítica como el mejor de la carrera de “Karamelo Santo”. Cuenta con la participación de “Fermin Muguruza”, “Les Babacools”, “Irie Révoltés” y “Orozco - Barrientos”. El 10 de marzo de 2008 y por decreto del gobernador de la Provincia de Mendoza Celso Jaque, Goy fue nombrado “Embajador Cultural de Mendoza” junto a la cantante Mercedes Sosa.

Embed - @KarameloSanto - 30 Milenios (Completo Album)(Live in Mendoza 2023)

El 2009 fue un año de intenso trajín. Tras la grabación de su primer DVD en vivo titulado “El Baile Oficial”, la banda encaró la 9na gira por Europa.

Goy comunicó en marzo de 2016 la decisión de lanzar un disco de Karamelo Santo con una nueva formación que incluía a dos músicos fundadores de la banda: Mario Yarke y Marcelo Amuchástegui. Este nuevo “Karamelo“ festejó con una exitosa gira por México que cerró en el “Non Stop Ska Music Festival 2016” en el mismísimo “Palacio de los Deportes” junto a figuras internacionales como “The Selecter”, “The Skatalites”, “The Toasters”, “Tijuana No”, “Mad Caddies” y “Ritchie Ramone”

En marzo de 2017 el sello “Kangrejoz Records” editó “Severa Bullaranga” un compilado de versiones inéditas y Lados B que se convirtió rápidamente en un suceso en “Spotify” y “Deezer”. Entre las rarezas de este trabajo aparecen grabaciones junto a “Kapanga”, “Manu Chao” y “Damas Gratis” entre otros.

En diciembre de 2018 y a manera de cruce entre el camino pasado y presente, la banda dio origen a un nuevo álbum titulado: "El Gran Poder”. A manera de celebración de sus primeros 25 años, Karamelo Santo reversionó canciones clásicas de su repertorio, agregándole 4 temas nuevos compuestos en esta floreciente etapa de la banda.

Te Puede Interesar