miércoles 28 sep 2022
Por toda la geografía provincial

El homenaje de Mendoza al General San Martín

Con una agenda colmada de actividades la provincia recuerda el aniversario número 172 del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de agosto de 2022 - 09:03

Con una agenda colmada de actividades turísticas y culturales, Mendoza conmemora número 172 del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, padre de la Libertad de Argentina, Chile y Perú.

Las actividades se realizarán en toda la geografía provincial, destacándose el cambio de guardia de la Bandera del Ejército de Los Andes, que será el próximo 17 de agosto, a las 11, en la explanada de Casa de Gobierno.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, se refirió al tema: “Estamos viviendo, en Mendoza, un mes marcado por la figura del general don José de San Martín, con una amplia agenda, que se desarrolla en distintos puntos de la provincia. De esta manera, realizaremos la conmemoración de su paso a la inmortalidad, en el marco de diversas propuestas, que brindan la oportunidad a los turistas y a los vecinos de los distintos departamentos, de nutrirse de nuestra historia y de disfrutar una oferta cultural, turística, enoturística y deportiva de calidad, conformada por los municipios, el sector privado y el gobierno provincial”.

Cambio de guardia de la bandera provincial

Este acto, que reúne a cientos de estudiantes, vecinos y turistas, será la actividad oficial con la que el Gobierno de Mendoza recordará al Padre de la Patria. Se realizará frente al Memorial de Bandera y la explanada de Casa de Gobierno, en Virgen de Carmen de Cuyo s/n, Barrio Cívico.

De esta actividad participarán 945 alumnas y alumnos, de 12 establecimientos de distintos departamentos de Mendoza, mendocinos y visitantes. La entrada es libre y gratuita.

Cambio de guardia bandera.jpg

Luz y sonido en el Cerro de la Gloria

El espectáculo “Seamos libres”, homenaje a la gesta sanmartiniana, sigue dando vida al icónico monumento del Parque General San Martín. Con luz y sonido, rinde tributo a uno de los hitos más importantes de nuestra historia. El espectáculo tiene lugar los jueves, viernes y sábados, en doble función.

Con producción del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el espectáculo Seamos libres pone en valor el imponente Cerro de la Gloria y ofrece una alternativa turístico-cultural en uno de los patrimonios más importantes de nuestra provincia, el Monumento al Ejército de los Andes.

Hasta el sábado 10 de septiembre, se puede disfrutar los jueves, viernes y sábado, en dos horarios, a las 19 y 20.30. Las entradas tienen un valor de $500 y deben adquirirse a través de www.entradaweb.com.ar.

Cerro de La Gloria de noche.jpg

Conocer la biblioteca que fundó el General

Las “Visitas desorientadas bicentenarias”, se pueden realizar todos los martes de agosto y septiembre, a las 11.30. Están a cargo de Camila Kevorkian, en la Biblioteca Pública General San Martín, en el marco de los festejos por los 200 años de la institución y son una excelente posibilidad para conocer un poco más la visión que San Martín tenía sobre la cultura.úblicos.

Los recorridos, que están a cargo de Camila Kevorkian, están destinados a público adulto, turistas, curiosos y visitantes. La entrada es gratuita y para más información se debe escribir al correo extensionculturalbpgsm@gmail.com o concurrir a la sede de la institución, Remedios Escalada de San Martín 1843, Alameda, Ciudad.

Biblioteca pública general san martin, alameda

San Martín y el Agua

El Departamento General de Irrigación ha organizado una ceremonia de valoración histórica y documental del Bando del 25 de octubre de 1815, denominada "La pluma de San Martín en la Ley de Aguas. Será el viernes 19 de agosto, a las 10, en el edificio de la institución, Av. España y Barcala, de Ciudad.

San Martín por los departamentos

Gran Mendoza

La Ciudad de Mendoza ofrece un variado cronograma, que incluirá un free walking tour, catas a ciegas, muestras, charlas, bicitours, conciertos, entre otras propuestas. Toda la programación puede ser consultada en este enlace.

Así mismo, el municipio de Las Heras invita a disfrutar las jornadas “Rutas turísticas sanmartinianas”. Estas jornadas buscan continuar descubriendo el mapa de vida histórico del General San Martín.

Zona Este

Por su parte, el municipio de San Martín contará con un cronograma de actividades que se extenderán hasta el próximo sábado 27 de agosto, bajo el lema “Tiempo de celebrar a San Martín”. Todas las propuestas turísticas y culturales pueden ser consultadas aquí. Las actividades culminarán con un recorrido en el bus turístico, en conjunto con la Ciudad de Mendoza, por las “Casas del General”.

Continuando en el Este mendocino, el municipio de Junín invita a mendocinos y turistas a las visitas guiadas denominadas “San Martín, la reconstrucción y el enigma de su rostro”. La misma estará disponible los días 17, 18, 20 y 22 de agosto, en la Casa del Bicentenario, ubicada en Neuquén 75, La Colonia, Junín. Además, el municipio realizará la transmisión en vivo de la muestra al Instituto Británico Sanmartiniano, con sede en Londres, Inglaterra.

Cabe destacar que el acto oficial de Junín será el mismo 17 de agosto, a las 14.30, también en la Casa del Bicentenario.

Valle de Uco

El municipio de Tunuyán ya está listo para recibir a los visitantes. Lo hará el próximo 17 de agosto, con el Museo Municipal “Retorno a la Patria”, en el Manzano Histórico, el cual estará abierto todos los días, de 11 a 18. Pasadas las 15, se llevarán a cabo diferentes shows artísticos, en el Mini Anfiteatro, junto a actividades lúdicas, recreativas y deportivas, que partirán desde el Centro de Información Turística. Además, se podrá hacer senderismo y visitas guiadas por el Parque Temático Sanmartiniano.

El mismo 17 de agosto, a las 15, en el Monumento “Retorno a La Patria” del distrito Los Chacayes-Manzano Histórico, se desarrollará el acto protocolar en conmemoración del 172º aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín. A continuación se realizará el Desfile Cívico Militar, en la calle 17 Arrieros del distrito.

Día del Padre Sanmartiniano

Otro hito en el calendario de agosto en Mendoza es la celebración, el 24 de agosto, del día del padre, en conmemoración al nacimiento de Merceditas, hija del General José de San Martín.

Es por eso que, desde 1986, por Ley 5131, se instituyó a este día para celebrar a los padres, en toda la provincia.

Te Puede Interesar