La ley para la puesta en marcha del Plan Mendoza Activa Eficiencia recientemente aprobada por la Legislatura Provincial ha generado malestar en los productores del Sur provincial por un detalle para nada menor.
La ley para la puesta en marcha del Plan Mendoza Activa Eficiencia recientemente aprobada por la Legislatura Provincial ha generado malestar en los productores del Sur provincial por un detalle para nada menor.
El programa, según reza el proyecto aprobado, “tendrá por objeto acelerar la reactivación de las actividades económicas en la Provincia de Mendoza, que se relacionen con eficiencia energética, eficiencia de riego y eficiencia hídrica, y aquellas actividades de sectores relacionados, priorizando los fondos de una manera equitativa en cada uno de los oasis provinciales, teniendo en cuenta para ello la cantidad de habitantes y las necesidades socioeconómicas de los Departamentos en el territorio provincial”.
Es interesante esta última frase porque, a pesar de su declamación, en el artículo 2 del proyecto aparecen específicamente determinadas varias actividades pero ninguna de las principales producciones del Sur provincial.
Así en el apartado de “desarrollo agrícola” el proyecto reza: “Reimplantación e Implantación de nuevos montes de nogales, almendros, pistachos, olivos, cerezos y todos aquellos que determine la Autoridad de Aplicación. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos. Se incluyen inversiones en forestales, forrajes y horticultura”.
No aparecen mencionadas específicamente las principales producciones del Sur provincial como la ciruela y el durazno, a pesar de los compromisos reiterados de un apoyo constante.
Es cierto que el articulado expresa “y todos aquellos que determine la autoridad de aplicación”, pero la redacción deja en posición beneficiada a los que aparecen mencionados específicamente en la ley y deja librada a la discrecionalidad de los funcionarios o la autoridad de aplicación el resto de las actividades productivas.
Grupos de productores del Sur provincial consultados por Sitio Andino mostraron su molestia por la redacción confusa de la ley, que parece postergar sus producciones y reclamaron (por lo menos informalmente por ahora) una modificación a la reglamentación de la ley para que no queden zonas grises en un programa de suma importancia para la reactivación y sostenimiento de las actividades productivas ese oasis provincial.
Algunos de los legisladores consultados por los productores se comprometieron a intentar encontrar una solución junto con el Ejecutivo en las próximas horas que termine con la ambigüedad y lleve certezas a los productores regionales de San Rafael y General Alvear.