HOMENAJE

Magdalena Abakanowicz: por qué Google le dedicó su doodle

En este martes 20 de junio, Google ha dedicado su doodle a Magdalena Abakanowicz: quién es la homenajeada del día.

Este martes 20 de junio, día en el que Magdalena Abakanowicz, cumpliría 93 años, Google le dedicó su doodle del día a esta artista polaca, pionera en el arte que lleva su apellido. Fue la creadora de las llamadas “esculturas blandas”, en las cuales incorporó la industria textil.

Con una imagen en blanco y negro en la que aparecen diversos diseños como cuadros, productos colgantes, esculturas y demás objetos, Google expuso los reconocidos trabajos que realizó Magdalena Abakanowicz en su homenaje del día.

Nacida en Polonia en 1930 en el seno de una familia de terratenientes, atravesó la segunda Guerra Mundial como parte de la resistencia polaca en Varsovia, momento que sería más tarde inspiración para su arte, también su rol como ayudante de enfermería fue impulso para transmitir en sus piezas artísticas su experiencia.

En 1948 que pudo ingresar a la escuela secundaria de artes plásticas en Gdynia, donde encontró la profesión que la llevó a lo más alto de la industria. Seis años más tarde se graduó Academia de Bellas Artes de Varsovia.

magdalena.jpg

Para la década del ‘60, la mente innovadora de la joven artista le valió su primer reconocimiento mundial al crear su primera escultura blanda con la utilización de telas, que brindaba un enorme producto en tres dimensiones. Aunque previamente se había destacado con sus gigantes pinturas, esta nueva pieza marcó un antes y después en su carrera.

Con una conformación blanda y con la capacidad de ocupar toda una habitación, se trató de un trabajo llamado el arte Abakans, en honor al apellido de su creadora. Este trabajo le valió su primer premio internacional en la Bienal Internacional de Arte de São Paulo de 1965. Asimismo, le siguieron diversas premiaciones como el de la Trayectoria del Centro Internacional de Escultura en Nueva Jersey, el Premio a la Distinción en Escultura del Centro de Escultura en Nueva York y la Cruz de Comandante con Estrella de la Orden de Polonia.

Murió en el 2017.

Te Puede Interesar