Teoría de la cebolla: por qué la psicología la recomienda para ver parejas más duraderas
Se trata de una técnica psicológica que funciona en aquellas relaciones que buscan fortalecerse y extenderlo por más tiempo. Todos los detalles en la nota.
Teoría de la cebolla: por qué la psicología la recomienda para ver parejas más felices
El amor puede manifestarse de varias formas, como el arte, la música, los poemas o las típicas acciones que suelen realizar dos personas que sienten la misma atracción. Acerca de esto, la psicologíallevó a cabo un estudio que demostró la clave principal para que una relación dure por siempre, gracias a la técnica de la cebolla.
Terapiadepareja.jpg
La psicología tiene la clave para la relación perfecta
Si algo es muy compartido por la sociedad, es que no todas las relaciones interpersonales (amigos, familia o parejas) pueden durar por siempre cuando no existe el compromiso e interés necesario. Pero esta afirmación es desmentida por los psicólogos Irwin Altman y Dalmas Taylor, quienes en 1970 crearon la teoría de la cebolla que aseguran es la más adecuada para mejorar las conexiones amorosas.
La explicación de esta teoría se basa en la estructura de esta planta conocida, donde cada capa representa un aspecto que debe desarrollar la pareja de forma escalonada y reflexiva porque en los niveles más profundos se llega a la verdadera intimidad. Es decir, primero comienza con los fundamentos iniciales hasta alcanzar las emociones fuertes basadas en el tiempo, esfuerzo y la paciencia.
Por lo tanto la relación perfecta sólo puede lograrse si se comienza por resguardar las capas más importantes, en vez de eliminar aquellas que no sirven. Para comprenderlo mejor, estos son los cinco niveles y su importancia para el mantener el amor y el respeto:
Primera capa: la parte inicial recibe el nombre de atracción y el conocimiento básico, el cual remite a las cuestiones básicas del interés amoroso como una atracción física. Aquí es donde se comparten información básica como sus pasatiempos, orígenes o gustos. A pesar de considerarse poco importante, en realidad sirve para fortalecer la primera compatibilidad.
Segunda capa: luego de superar la parte inicial, es hora de avanzar hacia una exploración de las emociones y sentimientos, lo que consiste en expresarse de forma auténtica y mostrar las vulnerabilidades. Como resultado final la conexión emocional y la confianza se refuerzan.
Tercera capa: para llegar al punto medio es momento de abordar explícitamente todos sus valores, objetivos de vida y creencias. La razón de esto es buscar aspectos que establezcan bases sólidas para un posible futuro y en temas importantes como formar una familia.
Cuarta capa: esta capa es conocida como el compromiso. Se trata de un momento especial donde la pareja debe comprometerse, el uno con el otro, de forma mutua para evitar la destrucción de la pareja, como el apoyo en momentos difíciles, evitar las discusiones o distracciones continuas.
Quinta capa: para terminar, en esta parte se conoce la interdependencia saludable. Una vez que la pareja logre establecer una fuerte conexión sin caer en la individualidad, el único tema a tratar será el equilibrio entre la dependencia emocional y autonomía personal la cual determinará si se trata de una relación madura.