La nevada de esta madrugada dejó buena acumulación en la cordillera malargüina, precipitaciones que se concentraron, como en el norte provincial, por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar. El pronóstico de mal tiempo continúa hasta el mediodía del domingo. Los pasos Pehuenche y Libertadores siguen cerrados.
Mientras existe un mejoramiento temporario en la alta cordillera malargüina, en medio del temporal de nieve y lluvias pronosticado hasta mañana al mediodía, van surgiendo las primeras imágenes de la cordillera nevada, algo que en Mendoza siempre genera optimismo.
PEHUENCHE 29.04.2023.jpeg
Paso Pehuenche 29 de abril de 2023 (Foto gentileza Dirección Nacional de Vialidad).
La nieve en la provincia cuyana es fundamental, durante siglos fue para la subsistencia humana gracias al vital elemento que necesitaron las poblaciones originarias, luego con el paso del tiempo para sostener grandes conglomerados urbanos y su economía basada en la agricultura, básicamente la vitivinicultura, y desde hace décadas para una de las actividades que genera trabajo en Mendoza: el turismo invernal.
Con la nevada otoñal, en alta montaña y las lluvias en el llano de Malargüe durante la madrugada de este sábado, los ánimos mejoraron, por la humedad ante la sequía persistente de los últimos años, y la acumulación nívea que puede garantizar una buena temporada turística invernal.
PETEROA.jpg
Faldeos de volcán Peteroa (Foto gentileza CNEA).
Y ese optimismo fue compartido con fotografías que muestran la zona de Paso Pehuenche con una importante acumulación, lugar donde se encuentran varios emprendimientos turísticos que permanecen activos durante todo el año.
En la ciudad de Malargüe, el frente provocó chubascos y chaparrones que dejaron una acumulación de 10 milímetros, de acuerdo a lo informado por técnicos del Servicio Meteorológico Nacional que operan en el Aeropuerto Internacional Ricardo Salomón. Durante las primeras horas del domingo podría volver a llover en el radio urbano y sus alrededores.
Los pasos Pehuenche y Cristo Redentor siguen cerrados
Por las condiciones meteorológicas reinantes en la cordillera mendocina, es que siguen cerrados “de manera temporaria y preventiva los pasos internacionales Pehuenche y Los Libertadores, decisión ratificada a SITIO ANDINO por autoridades de Gendarmería Nacional, comunicación concordante con la de Carabineros de Chile y la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del vecino país.
La medida tomada por los gobiernos nacionales de Argentina y Chile sería hasta este domingo, esperando que las condiciones vayan mejorando durante esa jornada.
A esta hora en distintos puntos de Paso Los Libertadores se registran lluvias leves. Se espera mejoramiento temporario durante la horas de la siesta, con altas probabilidades de lluvias y neviscas durante la noche y madrugada del domingo.