Franco Colapinto clasificó esta tarde en el décimo lugar en Austin a la final de la carrera sprint, qué se disputará mañana sábado en la previa de la clasificación para el Gran Premio de Fórmula 1.
El piloto argentino Franco Colapinto a bordo del Williams clasificó a la final de la carrera sprint en Austin para el GP de Estados Unidos.
Franco Colapinto clasificó esta tarde en el décimo lugar en Austin a la final de la carrera sprint, qué se disputará mañana sábado en la previa de la clasificación para el Gran Premio de Fórmula 1.
Colapinto arrancó de menos a más en las prácticas libres en Austin. En sus primeras vueltas, el argentino no logró sacar su mejor versión con llantas duras y se había ubicado en el último lugar con un tiempo de 1:37.730. Su compañero, Alex Albon, tampoco lograba una gran tarea y se había posicionado 16° con un tiempo de 1:36.868.
Sin embargo, en los últimos diez minutos, el pilarense pudo levantar su nivel en este circuito y consiguió, con llantas blandas en este caso, una vuelta que le permitió escalar varios lugares. En esta, había logrado un tiempo de 1:35.248 y, al no ser efectiva, lo había colocado en el 5° lugar por unos instantes.
Luego, los demás pilotos cambiaron sus ruedas y rompieron el tiempo del argentino, colocándolo de manera definitiva en el 19° por encima del chino Guanyu Zhou, de Sauer, que terminó con un tiempo de 1:37.219. Su compañero Albon finalizó cinco puestos por encima: con 1:34.618, se ubicó 14°.
El piloto argentino Franco Colapinto sigue mostrando un gran nivel en la Fórmula 1. En su primera clasificación para una carrera Sprint, logró superar los tres cortes y quedó en el décimo lugar de la grilla para la cita de este sábado que será a 19 vueltas (competirán a partir de las 15.00, hora Argentina).
Si bien tuvo un trompo que le impidió tener un giro rápido en la SQ3, el corredor de Williams se destacó a lo largo de esta exigente tanda de clasificación en el Circuito de las Américas (Austin, Texas).
Los diez primeros lugares los ocuparán Max Verstappen (Red Bull), George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Lando Norris (McLaren), Carlos Sainz (Ferrari), Nico Hülkenberg (Haas), Lewis Hamilton (Mercedes), Kevin Magnussen (Haas), Yuki Tsunoda (RB) y Colapinto (Williams), respectivamente.
Las sorpresas estuvieron principalmente en la SQ1, donde quedaron afuera Alex Albon con su Williams (largará 18°) y Oscar Piastri de McLaren (16°). El mexicano Checo Pérez, con su Red Bull, quedó 11°.
El Sprint implica una carrera de 100 kilómetros —equivalente a unas 20 vueltas— y se disputa antes de la clasificación para la carrera principal del domingo. No tiene paradas en boxes (salvo por roturas) y apunta a la velocidad pura. Los ocho primeros suman puntos para el campeonato, en una escala menor a la del GP del domingo.
También te puede interesar leer: La revolución Franco Colapinto causó estragos en su llegada a Austin
Las carreras al sprint poseen una clasificación que, a partir de la temporada 2024, se celebra en viernes. Se llama oficialmente sprint shootout y consta de tres rondas clasificatorias siguiendo el formato de Q1, Q2 y Q3, pero con sesiones que son más cortas. La primera es de 12 minutos, la segunda es de 10, mientras que para la tercera son únicamente 8 minutos. Los equipos tienen que guardar tres juegos de neumáticos para usarlos en dicho shootout. Los medios van para la Q1 y la Q2, mientras que para la Q3 se usan los blandos.
La carrera, que se celebra el sábado antes de la clasificación, tiene una duración aproximada de 30 minutos (100 km). La recompensa es solo para los ocho primeros, con un orden descendente de puntos que van desde los ocho para el ganador a uno para el octavo.
Para los pilotos, la carrera al sprint es importante, ya que los ocho primeros consiguen puntos de cara al Mundial. En 2021, solo los tres primeros conseguían puntuar, algo que se aumentó en 2022 y se ha mantenido en 2023. Así queda el reparto de puntos: