Mundo

Sequía y otros conflictos que vienen en 2023

La sequía es un problema muy grave que cada vez golpea en más territorios en el mundo. Esto puede provocar importantes conflictos

El cambio climático ha provocado una escasez mayor de agua, sequía y esta situación va a derivar en conflictos violentos. Según Water Peace and Security (WPS), un grupo que rastrea la escasez de recursos, existen diez países del mundo que pueden experimentar estos problemas en los siguientes 12 meses.

etiopia.jpeg

Etiopía

La actualización de WPS señala que hay millones de personas en el país sometidas a inseguridad alimentaria y a una desnutrición creciente. Ya son cuatro las temporadas consecutivas de sequía para los cultivos.

kenia.jpeg

Kenia

Misma situación la que vive Kenia, ya que además de los factores antes señalados, hay que añadir la guerra de Ucrania, que ha terminado con las importaciones de cereales a la región.

somalia.jpeg

Somalia

El tercer país en la región en sufrir un momento extremo por la falta de agua es Somalia Su escasez en los próximos meses añadida a la falta de alimentos hacen que se tema un conflicto próximamente.

sudan-del-sur.jpeg

Sudán del Sur

Tres años consecutivos de inundaciones han dejado al país en su nivel más alto de inseguridad alimentaria, con millones de personas padeciendo la falta de alimentos. Las donaciones, además, se están desplazando a Ucrania, por lo que el próximo año estará marcado previsiblemente por el conflicto.

sudafrica.jpeg

Sudáfrica

Sudáfrica está teniendo muchos problemas por las inundaciones sufridas en Durban y alrededores, y la sequía en zonas del Cabo. Las consecuencias de unas y otras están provocando conflicto.

irak.jpeg

Irak

Irak sufre los caudales bajos de los ríos Tigris y Éufrates sobre los que Turquía ha construido una red de presas. Esta escasez de agua va a tener efectos negativos en los próximos meses.

iran.jpeg

Irán

Las tensiones con Afganistán han aumentado por el poco flujo de agua que traen los ríos, por lo que el WPS predice conflicto en la frontera entre ambos países.

afganistan.jpeg

Afganistán

En Afganistán está ocurriendo la tormenta perfecta: implosión económica tras la llegada de los talibanes, sequía, inundaciones, tormentas violentas y mala gestión de la infraestructura del agua. Todo ello ha provocado una hambruna gravísima que llega al 90% de la población.

pakistan.jpeg

Pakistán

Las olas de calor sin precedentes durante este año hacen que sea otro de los países que pueden sufrir conflictos importantes en 2023. La situación en determinadas regiones ya es muy inestable.

india.jpeg

India

Le ocurre lo mismo que a Pakistán y no se puede descartar que aumenten las tensiones entre ambos países.

Fuente: internacional 20minutos

Te Puede Interesar