La actriz que logró su trono en Hollywood y la fama en todo el mundo

Meryl Streep desde joven al mundo del cine

La ganadora de tres premios Oscar, y nominada hasta en una veintena de ocasiones, Meryl Streep, cumplió esta semana 73 años.

Meryl Streep rodaba sus escenas en el filme de Woody Allen mientras grababa también 'Kramen contra Kramer', otro de los grandes títulos de la actriz en su filmografía inicial. Sin embargo, la joven llevaba años ya intentando abrirse camino en la meca del cine en todo el mundo.

meryl streep

meryl streep

Una adolescente Meryl Streep

Con sangre inglesa, alemana e irlandesa corriendo por sus venas, Streep se crió en la religión presbiteriana y asistió a la escuela Bernards High School, en Bernardsville (Nueva Jersey, EE UU). La actriz fue animadora y estudió ópera, posteriormente estudiaría Bellas Artes en la Escuela Dramática de la Universidad de Yale, donde consiguió muy buenas notas y empezó a destacar. Esto la llevaría a dar el salto a los teatros a principios de los años 70, donde obtenía una nominación al Tony por '27 vagones de algodón' (1976).

meryl streep

Su debut en la pequeña pantalla: 'Juego mortal'

Su primer papel como actriz fue en la pequeña pantalla y se producía en 1977 en la TV Movie 'Juego mortal', dirigida por Robert Markowitz y que coprotagoniza junto a Michael Moriarty, con el que volvería a trabajar poco después.

meryl streep

Y su salto al cine: 'Julia'

El mismo año que aparecía en la película para la televisión de Markowitz, la actriz también se dejaba ver en la gran pantalla. El filme 'Julia' suponía el penúltimo título realizado por el director de 'Aquí a la eternidad', 'Los ángeles perdidos' y 'Solo ante el peligro' , Fred Zinnemann. Un comienzo inmejorable para una actriz que prometía convertirse en una de más célebres de todos los tiempos.

meryl streep

Los premios comienza con 'Holocausto'

Tan solo un año después de su debut como actriz, la norteamericana participaba en la miniserie 'Holocausto', donde coincidía de nuevo con Moriarty. Una ficción bélica que bien le valdría a la actriz su primer Emmy y comenzaba a desvelar su gran talento a Hollywood. Un proyecto que, en verdad, la actriz aceptaba para poder ayudar a John Cazale.

meryl streep

Meryl Streep y John Cazale, una historia de amor trágica

La actriz se enamoraba perdidamente de John Cazale en 1976, después de conocerle en los ensayos de la obra teatral 'Medida por medida'. "He conocido a la mejor actriz de la historia. Trabajo con ella", confesaba el actor a su gran amigo Al Pacino, con el que trabajaba en 'El padrino'. Poco después, Streep y Cazale colaboraban en 'El cazador' (Michael Cimino, 1978). Sería durante el rodaje del filme cuando el intérprete fue diagnosticado de cáncer de pulmón y el médico le dio tres meses de vida. Su llama se apagaba lentamente, pero la actriz nunca le soltó de la mano hasta el último momento lo amo como nada en el mundo.

meryl streep

Robert de Niro y Meryl Streep en 'Enamorarse'

La actriz también se haría muy amiga de Robert de Niro, quien le ayudó para que el estudio adelantara las escenas de Cazale en 'El cazador', donde él también trabajaba. Una forma de cobrar antes- pese a las reservas del estudio- y así poder pagar los costes médicos. Tan solo unos años después, De Niro y Streep coincidían de nuevo en el filme 'Enamorarse', cuyo rodaje dejó patente una vez más la gran amistad entre ambos, que ha llegado hasta nuestros días.

meryl streep

Su primer Oscar por ‘Kramer contra Kramer’

Corría el año 1979 y sería un gran año para la actriz, donde, además de ‘Manhattan’, la actriz estrenaba también ‘Kramer contra Kramer’ que recorrería todo el mundo. El filme de Robert Benton lograba el primer Oscar para esta en 1980, después de su primera nominación un año antes por ‘El cazador’.

meryl streep

Hoffman, un bofetón y un mal recuerdo

Sin embargo, el recuerdo de la actriz quedaría difuminado por una serie de anécdotas del rodaje, que harían que esta confesara que Dustin Hoffman le había abofeteado sin avisarla en plena grabación. "Era mi primera toma en mi primera película, y él sencillamente me abofeteó. Se puede ver en la película. Eso fue sobrepasarse. Pero creo que estas cosas están siendo corregidas ahora. No están corregidas políticamente, están arregladas. Y lo van a estar porque la gente ya no las acepta. Y eso es algo bueno".

meryl streep

Un papel reñido con Natalie Wood: 'La decisión de Sophie'

Entre las actrices que sonaron para el papel de Sophie se encontraban grandes nombres como Natalie Wood o Barbra Streisand, que finalmente recaía en las manos de Streep después de que esta se lo pidiera encarecidamente al director Alan J. Pakula.

meryl streep

Un nuevo Oscar para la actriz con ‘La decisión de Sophie’

La adaptación de la novela homónima de William Styron haría que Streep se alzara con su segunda estatuilla dorada a la fama en todo el mundo, en su cuarta nominación a los premios de la Academia de Hollywood. Un triángulo amoroso que trasladaba una vez más a la actriz al Holocausto.

meryl streep

Meryl Streep y Cher en 'Silkwood'

Streep también coincidiría con la cantante e intérprete Cher en 1983 en 'Silkwood', dirigida por Mike Nichols ('El graduado'). Un filme que sacaba la faceta más reivindicativa de la actriz como la sindicalista Karen Silkwood, quien demostraba la ineficacia de las medidas de seguridad de la planta nuclear en la que trabajaba. Otro papel brillante en su filmografía más temprana.

meryl streep

Meryl Streep en 'Los puentes de Madison'

La actriz también se transformaría en una de las grandes musas del romance cinematográfico, después de algunas de las relaciones en pantalla más intensas y bonitas del cine junto a Robert de Niro, Robert Redford (en la formidable 'Memorias de África') o Clint Eastwood. Con este último trabajaba en 1995 en 'Los puentes de Madison', que suponía el lado más sensible de Eastwood como director y actor.

meryl streep

Meryl Streep en 'La casa de los espíritus'

En la adaptación de la novela homónima de Isabel Allende aparecía en el reparto junto a los formidables Jeremy Irons y Antonio Banderas. Un título que nos mostraba una vez más la valentía de la actriz para adentrarse en nuevos papeles que nunca nos había mostrado antes y sería una constante en su carrera.

meryl streep

Nunca perdió la humildad

Pese a que la carrera de Streep ascendía meteóricamente hasta engrosar los tres Oscar que posee en la actualidad- de 20 nominaciones diferentes de la Academia- y numerosos papeles memorables, esta nunca perdió la humildad y el compromiso con las causas sociales. Mientras que, tras la muerte de Cazale, su corazón sería ocupado por el escultor Don Gummer, el padre de sus cuatro hijos.

meryl streep

Su acercamiento a las nuevas generaciones

La actriz tampoco ha tenido problema en experimentar con diversos formatos cinematográficos como ha demostrado a lo largo de los años con musicales como ‘Mamma Mia! La película’, películas de animación como ‘Fantástico Sr. Fox’ o series como ‘Big Little Lies’, que han hecho que se acerque más a las nuevas generaciones. En el recuerdo quedarán siempre también filmes de fantasía como ‘La muerte os sienta tan bien’ (Robert Zemeckis, 1992), donde aparecía junto a actores de la talla de Bruce Willis, Goldie Hawn e Isabella Rossellini. Una carrera que seguiría plagada de grandes éxitos las siguientes décadas.

Te Puede Interesar