sábado 24 sep 2022
Proezas del Hombre

Luna: éxitos y fracasos en la carrera por llegar

Han pasado más de 50 años desde que el ser humano pisó por primera vez la Luna, y con ello también varios intentos por volver

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de septiembre de 2022 - 08:15

El 20 de julio de 1969, la nave Apolo 11 de la NASA se posó en Luna y sus astronautas pudieron caminar por el suelo lunar. Pero además de este momento histórico, ha habido otros éxitos y fracasos en la carrera por llegar a la Luna.

mision-luna-1-de-la-union-sovietica.jpeg

Primera aproximación

El 4 de enero de 1959 la misión soviética Luna 1 consiguió sobrevolar la Luna, pese a que no era el objetivo inicial de la expedición. Estados Unidos había fracasado cuatro veces antes, mientras que la URSS tres.

misiones-luna-2-y-luna-3-de-la-urss.jpeg

Las primeras fotografías

Dos misiones más soviéticas, Luna 2 y Luna 3, consiguieron en 1959 impactar la Luna y tomar fotografías del lado más lejano respectivamente.

ranger-7-de-estados-unidos.jpeg

Estados Unidos remonta en la carrera espacial

En 1964 el Ranger 7 de Estados Unidos consiguió impactar la Luna y tomar varias imágenes cercanas, como esta del 31 de julio.

mision-apollo-8-de-estados-unidos.jpeg

Primeros humanos sobrevolando la Luna

Pese a que los rusos lograron en 1968 la primera misión con seres vivos que voló alrededor de la Luna, la respuesta estadounidense ese mismo año fue demoledora en la carrera espacial: fue la primera misión con humanos que voló alrededor del satélite.

llegada-a-la-luna.jpeg

Llegada a la Luna

El 20 de julio de 1969, el ser humano pisaba por primera vez la Luna. Lo consiguió la tripulación estadounidense del Apolo 11, logrando un gran hito histórico.

una-carrera-llena-de-fracasos.jpeg

Una carrera llena de fracasos

Antes de que Estados Unidos consiguiera llevar una tripulación a la Luna, hubo 25 intentos fallidos entre estadounidenses y soviéticos y 26 éxitos parciales, lo que muestra la enorme complejidad de la tarea.

el-susto-del-apolo-13.jpeg

El susto del Apolo 13

Aunque en los 70 las misiones fueron generalmente exitosas, hubo algunas que tuvieron complicaciones. Es el caso del Apolo 13. La explosión de un tanque de oxígeno obligó a cancelar el alunizaje e improvisar un arriesgado amerizaje en pleno Pacífico. Pese al fracaso de la misión, los astronautas salieron con vida.

la-ultima-mision-durante-varios-anos.jpeg

La última misión durante varios años

La misión Luna 24 de la Unión Soviética, en 1976, fue la última durante casi tres lustros. Hasta 1990 ya no hubo más misiones al satélite.

845042.jpg

Otros intentos

En 1990 Japón logró orbitar la Luna e impactarla con su nave, mientras que en 2019 China aterrizó con éxito su sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna. En ese mismo año Israel falló en su intento de aterrizar sin daños.

un-renovado-interes (1).jpeg

Un renovado interés

En la década de los 90 y los 2000 no hubo intentos fallidos ni accidentes en las misiones lunares, pero en los últimos años está habiendo un renovado interés en la Luna.

Fuente: Renovado Interés por la Luna 20minutos

Te Puede Interesar