España: tapas populares que lo hacen un paraíso gastronómico
Uno de los grandes atractivos de España y de los principales motivos por los que recibe a millones de turistas es su rica cocina. Aquí sus mejores platos.
En cualquier lugar de España se puede comer de maravilla y, además, con productos muy saludables de los que destaca tanto su sabor como su valor nutricional. Una de las señas de identidad de la gastronomía española son las tapas, ese aperitivo que se sirve en bares y restaurantes junto a la bebida. Estas son algunas de las más populares.
En prácticamente cualquier bar de España podemos comer como tapa o como ración las papas bravas. Se trata de papas fritas acompañadas de una salsa ligeramente picante.
YOUTUBE / RECETAS PARA TRES
image.png
Jamón
El jamón es uno de los productos más famosos de la gastronomía española y de los que más gusta a los turistas, especialmente cuando se trata del ibérico. En las tapas se suele acompañar de pan.
PIXABAY / BEN_KERCKX
image.png
Croquetas
Otro de los manjares de la gastronomía española son las croquetas. Aunque las más tradicionales son las de jamón, también se pueden encontrar de pollo, de bacalao, de queso y de muchos otros productos.
PIXABAY / RALFGERVINK
image.png
Paella
Uno de los platos españoles más conocidos internacionalmente es la paella, originaria de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, se consume en toda España y también en forma de tapa. Su base es siempre el arroz y hay distintas variedades, como con carne o con marisco.
PIXABAY / COROPHOTO
image.png
Queso
El queso es otro de los productos españoles más populares y una tapa habitual en cualquier bar o restaurante. Existe una amplia variedad en el país, destacando el manchego, el de Cabrales, el de Burgos, el Idiazábal, el de Mahón o el majorero.
PIXABAY / ALEXKLEN
image.png
Tortilla española
En cualquier rincón del país se puede disfrutar de la tortilla española. Se prepara normalmente con huevo, papas y aceite de oliva y siempre existe el debate de si añadir o no cebolla.
PIXABAY / SCHNAUZER
image.png
Rabas
Tanto en tapas como en raciones, las rabas se consumen mucho en toda España. Se sirven rebozados, ya sean a la romana (con harina y huevo) o a la andaluza (solo con harina), y habitualmente en forma de anillo. Se les suele añadir un poco de jugo de limón para darles más sabor.
YOUTUBE / LA EMPANA LIGHT DE BEGO
image.png
Mejillones
Los mejillones son también una tapa muy común. Se elaboran habitualmente al vapor y se sirven con un poquito de jugo de limón o con tomate, cebolla y pimiento picados.
PIXABAY / RITAE
image.png
Morcilla
Elaborada con sangre de cerdo, cebolla, arroz, especias y otros ingredientes, la morcilla es otra tapa mítica. En España encontramos un sinfín de variedades, siendo las más famosas la de Burgos, la ibérica, la patatera extremeña o la de Aragón.
PIXABAY / REINHARDTHRAINER
image.png
Huevos rotos
Conocidos también como huevos estrellados, los huevos rotos son unos huevos fritos con la yema líquida colocados sobre una base de patatas fritas y jamón. Hay variedades que sustituyen este último ingrediente por otros productos como las gulas o las gambas.
YOUTUBE / LA COCINA DE MERCHE BORJAS
image.png
Aceitunas
En cualquier localidad de España se puede disfrutar de unas aceitunas mientras se toma una bebida. Se sirven encurtidas y, en ocasiones, rellenas de otros ingredientes, como anchoas o pimiento.
PIXABAY / VAGELISDIMAS
image.png
Ensalada rusa
Otra de las tapas más populares de España es la ensalada rusa. Se trata de un plato frío que se elabora con mayonesa, papa cocida, zanahoria, atún y huevo, aunque hay diversas variedades.
PIXABAY / AMORAIO
image.png
Gazpacho
Aceite de oliva, vinagre, agua, tomates, pepinos, pimientos y ajo forman la receta del gazpacho tradicional, que se consume especialmente en verano. En los últimos tiempos han ido surgiendo variantes que usan como ingrediente principal el melón o la sandía.
YOUTUBE / COCINA CON CARMEN
image.png
Sepia
A la plancha y acompañada de mayonesa o de salsa alioli se sirve la sepia en muchos lugares de España. En algunos son populares los chopitos (producto parecido a la sepia, pero más pequeño).
YOUTUBE / HISPACOCINA
image.png
Pulpo a feira
Típico de Galicia (de ahí que también se le llame pulpo a la gallega), esta tapa se presenta en una tabla de madera en la que se sirve el pulpo troceado sobre una base de patatas cocidas y se les añade aceite de oliva y pimentón.