Cinefilos

Cine de Terror: 'M3GAN' y otros 12 muñecos que dan miedo

La nueva película de la factoría Blumhouse ha añadido una muñequita adorable a esta juguetería del terror

El el cine el terror los muñecos y muñecas tienen su lugar especial en el género. Te detallamos 13 películas que incluyen estos personajes malditos.

munecos-infernales-tod-browning-1936.jpeg

'Muñecos infernales' (Tod Browning, 1936)

Pensábais que íbamos a empezar con el bueno de Chucky, ¿verdad? Pues no: los primeros juguetes asesinos del cine podrían ser los de esta película, aunque con una pequeña salvedad: aquí los muñecos son, en realidad, seres humanos reducidos a la mínima expresión, y camuflados como figuritas para niños por el antihéroe del filme, un Lionel Barrymore travestido y vengador.

el-muneco-diabolico-l-shonteff-1964.jpeg

'El muñeco diabólico' (L. Shonteff, 1964)

Hugo, que así se llama esta marioneta maligna, no se vende en jugueterías: se trata de un muñeco de ventrílocuo, cosa que de por sí te llenará de espanto si recuerdas la edad dorada de Mari Carmen y José Luis Moreno. Por otra parte, el hecho de que Hugo esté poseído por el espíritu de su antiguo dueño recuerda mucho a algo, ¿verdad?

magic-richard-attenborough-1978 (1).jpeg

'Magic' (Richard Attenborough, 1978)

El futuro director de 'Gandhi' y el guionista William Goldman ('La princesa prometida') nos cuentan la historia de un ventrílocuo (Anthony Hopkins) y su marioneta, bicho llamado Fats cuyo rostro sería capaz de darle un susto a Satán. El hombre y el pelele competirán por el amor de la maciza Ann-Margret, viéndose empujados a la espiral homicida de rigor.

poltergeist-tobe-hooper-1982.jpeg

'Poltergeist' (Tobe Hooper, 1982)

Sí, es él: el maldito payaso. Producto de la morbosidad sin complejos de Hooper (que no necesitaba las motosierras de 'La matanza de Texas' para imbuirnos un santo terror) y de la fijación de Steven Spielberg (aquí, productor) por el lado oscuro de la infancia, este maldito monigote no tiene muchas escenas en el filme, pero tampoco las necesita para darnos un santo terror.

dolls-stuart-gordon-1987.png

'Dolls' (Stuart Gordon, 1987)

El grimoso, pero amable matrimonio de Guy Rolfe y Hilary Mason se dedica a aprisionar las almas de criminales y asesinos en adorables muñecas de porcelana, para así hacerles purgar sus pecados haciendo felices a los niños. Cuando un grupo de viajeros extraviados, a cual más impresentable, llega a la mansión de marras, las peponas y los polichinelas se disponen a hacer su agosto...

muneco-diabolico-tom-holland-1988.jpeg

'Muñeco diabólico' (Tom Holland, 1988)

Se ha hecho de rogar, como corresponde a una estrella, pero aquí le tenemos: con todos vosotros, el único y genial Chucky, protagonista de una franquicia que llega hasta hoy. Sus peripecias (las siete películas de la franquicia original, un remake en el que mejor no nos detenemos demasiado y una serie, entre otros productos) han generado la friolera de 250 millones de dólares en todo el mundo, amén de permitirle codearse con luminarias de la talla de John Waters.

puppet-master-la-venganza-de-los-munecos-david-schmoeller-1989.png

'Puppet Master: La venganza de los muñecos' (David Schmoeller, 1989)

Sin ánimo de subestimar a Chucky (cualquiera se atreve, sabiendo cómo se las gasta), hemos de admitir que el estudio Full Moon fue todo un emporio de juguetes malignos. Además de las diez entregas de 'Puppet Master', saga en la que se entremezclan las maldiciones egipcias con las conspiraciones nazis, Full Moon ha cultivado el subgénero con las franquicias 'Juguetes asesinos' y, 'Dollman'.

dolly-dearest-jugando-a-matar-maria-lease-1991.jpeg

'Dolly Dearest: Jugando a matar' (Maria Lease, 1991)

Ambientada en México, y con la siempre socorrida excusa del antiguo cementerio indio (maya, en este caso) como fuente de horrores primigenios, 'Dolly Dearest' nos presenta a un juguete con faldita y cuchillitos que aúna un negro corazón con un exterior de lo más grimoso. Lo cierto es que el jeto de Dolly nos recuerda mucho a la Isabelle Fuhrman de 'La huérfana'... después de quitarse el maquillaje.

saw-james-wan-2004.jpeg

'Saw' (James Wan, 2004)

Antes de vendernos la muñeca pepona con 'Annabelle', Wan ya sabía cómo usar muñecos para hacernos sudar en frío: si, un buen día, despiertas en un húmedo y mugriento sótano y este pelele te suelta una charla sobre el valor de la vida, la virtud purificadora del peligro y la capacidad del dolor para expiar los pecados, reza lo que sepas y disponte a perder una extremidad o dos (eso, si tienes suerte).

silencio-desde-el-mal-j-wan-2007.jpeg

'Silencio desde el mal' (J. Wan, 2007)

Al final va a ser que el creador de 'Saw' y de Leigh Whannell (su guionista de cabecera) tienen algo con los juguetes infernales... por lo pronto, aquí les tenemos sacándole partido al tropo del muñeco de ventrílocuo maldito. Señalemosque tanto Wan como Whannell consideran esta película como un paso en falso, motivado por necesidades económicas y echado a perder por los productores.

annabelle-j-r-leonetti-2014.jpeg

'Annabelle' (J. R. Leonetti, 2014)

Madre mía, pero qué listísimo es James Wan: solo él habría sido capaz de convertir a esa pepona que tanto mal rollo daba en una escena de 'Expediente Warren' en todo un icono, protagonista de tres filmes (a este, debemos sumar 'Annabelle: Creation' y 'Annabelle vuelve a casa') sin que la susodicha mueva una articulación. Con mirarnos con esa carita suya, la peque tiene de sobra.

the-boy-william-brent-bell-2016.jpeg

'The Boy' (William Brent Bell, 2016)

En el cine de terror, el trabajo de niñera siempre ha sido de alto riesgo. Pero si encima resulta que el niño al que la 'nanny' de turno (Lauren Cohan) resulta ser un muñeco de extremada palidez... pues entonces toca salir por piernas sin mirar atrás. Considerada en su momento como una contrapartida masculina de 'Annabelle', 'The Boy' pasó sin pena ni gloria y no ha conseguido generar su propia franquicia.

m3gan-gerard-johnstone-2023.jpeg

'M3GAN' (Gerard Johnstone, 2023)

Se echaba de menos una película de Blumhouse en esta lista, ¿verdad? Pues aquí la tenemos... y con James Wan, para colmo, firmando su argumento. Lejos de espantos sobrenaturales, eso sí, 'M3GAN' es una comedia satírica a lo 'Black Mirror' que empareja al pequeño androide que le da título con una niña huérfana: la misión de la muñeca es proteger a su dueña, algo que hará cueste lo que cueste (y con los resultados que todos imaginamos).

Fuente: Terror cinemanía

Te Puede Interesar