En el cine desde la aparición del star system hasta la caótica actualidad, pasando por el Nuevo Hollywood, 100 años han dado para mucho. 10 películas icónicas de la firma Warner Bros. Fotogalería:
En el cine desde la aparición del star system hasta la caótica actualidad, pasando por el Nuevo Hollywood, 100 años han dado para mucho. 10 películas icónicas de la firma Warner Bros. Fotogalería:
El cantor de jazz' (Alan Crosland, 1927)
Hay varios puntos de inflexión en la historia del cine, pero como bien sabe ‘Cantando bajo la lluvia’ (o ‘Babylon’) ninguno con la virulencia de Al Jolson, en “blackface”, dando la bienvenida el cine sonoro.
Cinemanía
Deberías hacer películas' (Friz Freleng, 1940)
Hay cortos de ‘Looney Tunes’ donde elegir, pero ese en el que Lucas convence a Porky de cambiar de trabajo merece una mención especial. Por la mezcla animación-acción real, y su paseo por las oficinas de la Warner.
Casablanca' (Michael Curtiz, 1942)
Un recuerdo de París, un bar donde reencontrar el amor (y el patriotismo), una Marsellesa y el inicio de una hermosa amistad. Todo rodeando a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman para terminar de hacer historia.
'Centauros del desierto' (John Ford, 1956)
Warner tuvo la suerte de alojar al John Ford más autocrítico con la majestuosa ‘El gran combate’ y con la magistral ‘Centauros del desierto’. Aquella puerta que se abría y cerraba definía toda la trayectoria del western.
'La naranja mecánica' (Stanley Kubrick, 1971)
En los 70 la major quiso estrechar lazos con los autores, financiando este escándalo mundial con ultraviolencia al ritmo de Beethoven. ‘El resplandor’ y ‘La chaqueta metálica’ tampoco dejarían indiferente a nadie.
'Gremlins' (Joe Dante, 1984)
Alinéandose con los corazones extirpados de ‘Indiana Jones y el templo maldito’, Warner acuñó el PG-13 con la anarquía de estas criaturitas. Y, de paso, confirmó a los 80 como feudo del público adolescente.
'Un mundo perfecto' (Clint Eastwood, 1993)
Con el apoyo de Warner, Eastwood dirigió de forma consecutiva ‘Sin perdón’, ‘Los puentes de Madison’ y esta. Un logro capaz de definir los 90, redondeado con ese criminal con rostro de Kevin Costner y alma de niño.
'Matrix' (Hermanas Wachowski, 1999)
Solo por haberle dado dinero a Lily y Lana Wachowski en el momento en que se lo dieron, Warner ya tiene asegurado su estatus de estudio clave de Hollywood. Es el mundo de ‘Matrix’, nosotros solo vivimos en él.
'El caballero oscuro' (Christopher Nolan, 2008)
Por muy destartalado que haya sido después el Universo DC, reteniendo su solemnidad por la vía esquizofrénica de Zack Snyder, nada le quita impacto cultural a ese Heath Ledger capaz de hacer desaparecer lápices.
'Maligno' (James Wan, 2021)
En el peor momento de Warner, con la pandemia, la mala taquilla y el modelo híbrido, el creador de aquel lucrativo ‘Warrenverso’ quiso divertirse un rato con ‘Maligno’. Nunca se lo agradeceremos lo suficiente.
Fuente: Cine 20minutos
