sábado 26 nov 2022
Automovilismo

Autos eléctricos: Citroën oli, simple y divertido

En el salón de París, evento internacional aparece el nuevo concepto de autos eléctricos y polivalentes de Citroën, una marca que se atreve con todo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de octubre de 2022 - 07:51

Lo mas característico de los autos eléctricos es su tecnología, pero éste particularmente comparte rasgos con el pequeño Ami 8, y lo que busca es una movilidad práctica, sostenible, asequible y desde luego con mucho desenfado.

citroen-oli.jpeg

Citroën oli Concept Car presentado en el evento

El nombre deriva de “All-ë” a un más popular Oli, y eso es ya una declaración de intenciones. Es un prototipo de coche total, lo que se nota en su particular silueta, a medio camino entre un pequeño "tanque" y un todoterreno. Mide solo 4,2 metros de largo, pero ofrece 1,9 de anchura y 1,6 de altura.

citroen-oli-1.jpeg

Citroën oli Concept Car en el salón de París

Es un coche dirigido a todo el público, asequible, en la línea del Ami. Por eso la construcción se ha simplificado al máximo y se han utilizado materiales reciclados y reciclables, con el mínimo de piezas y peso. Se busca la máxima sostenibilidad incluso en el proceso de fabricación.

citroen-oli-2.jpeg

Citroën oli Concept Car

Se trata de un laboratorio de ideas más que un coche para fabricar como tal, una fuente de innovación con conceptos aplicables en los futuros modelos de la marca. Es un vehículo con un peso objetivo en torno a los 1.000 kg, porque no tiene más que lo necesario frente a las creaciones grandes y pesadas que hay actualmente.

citroen-oli-3.jpeg

Citroën oli Concept Car

Para lograr un buen compromiso entre eficiencia y peso, la batería no es grande: tiene solo 40 kWh de capacidad. Gracias a ello puede pasar del 20 al 80% de carga en solo 23 minutos. Además, para conseguir la mayor eficiencia, la velocidad máxima está limitada a 110 km/h, con un consumo medio de solo 10 kW/h. La autonomía es de 400 kilómetros.

citroen-oli-4.jpeg

Citroën oli Concept Car

Este modelo es el primero en presentar el renovado logotipo de Citroën, que como vemos también tiene cometido: es la tapa para el punto de enganche eléctrico.

citroen-oli-5.jpeg

Citroën oli Concept Car

Las puertas son de apertura opuesta y no hay pilar central. Los neumáticos, firmados por Goodyear, están fabricados con materiales sostenibles y pueden reciclarse para durar más de un ciclo.

citroen-oli-6.jpeg

Citroën oli Concept Car

Se emplean piezas simples y duraderas, con el objeto también de que sea fácil y rápido de reparar. Los materiales plásticos, fabricados por BASF, unen ligereza y resistencia.

citroen-oli-7.jpeg

Citroën oli Concept Car

El mecanismo de apertura de las ventanas es manual, mediante bisagra y en sentido vertical. No hay elementos automatizados, para no cargar peso.

citroen-oli-8.jpeg

Citroën oli Concept Car

Los asientos tienen una construcción realmente sencilla, utilizando un 80% menos de piezas que los convencionales. Los materiales son reciclables y el original diseño de los respaldos, firmados también por BASF y elaborados con polímero termoplástico, se consigue mediante impresión 3D. Eso sí, el proceso tarda 24 horas.

citroen-oli-9.jpeg

Citroën oli Concept Car

En el interior también prima la funcionalidad y la versatilidad por encima de todo. Tiene mínimos recursos tecnológicos, solo los suficientes y necesarios. Gracias a la función Vehicle to Load (V2L), este coche puede recargar dispositivos como un ordenador portátil o enchufar en él pequeños electrodomésticos.

citroen-oli-13.jpeg

Citroën oli Concept Car

El parabrisas es totalmente vertical, para utilizar menos superficie e incrementar el ahorro. No es una solución aerodinámica, pero tampoco es un vehículo prestacional.

Fotos: autos eléctricos 20minutos

Te Puede Interesar