Salud

Alimentos que pueden estreñirte si abusas de ellos

Tenemos una serie de alimentos que, aunque son habituales, debemos tener en cuenta que no conviene abusar de ellos si somos propensos a padecer estreñimiento.

Los alimentos con hidratos de carbono refinados, los lácteos o, incluso, algunas frutas, pueden dificultar que vayas al baño con regularidad. Te contamos cuáles son las comidas y bebidas.

cafe.jpeg

Café

¿A quién no le va a gustar tomar una dosis de cafeína nada más levantarse? Pero, ojo, el café, aunque provoque en algunas personas un efecto laxante, a otras les causa todo lo contrario. La cafeína deshidrata y esa falta de lubricación en el intestino puede ser la culpable de que sufras estreñimiento.

arroz-blanco.jpeg

Arroz blanco y otras harinas refinadas

Sabemos que el arroz (como la pasta o el pan) es uno de los alimentos más versátiles que comes habitualmente. Sin embargo, parte de los nutrientes y de la fibra del arroz se encuentran en la cáscara, el germen y el salvado, por lo que, al eliminarlos en el proceso, el almidón que queda ralentiza las funciones del intestino. La mejor opción es que optes por su versión integral.

platano.jpeg

Banana

Sí. A pesar de que la fruta es uno de los grupos de alimentos que deben estar en tu lista de la compra, existen determinadas piezas, como el plátano, que pueden causar estreñimiento si lo comes poco maduro o verde. El motivo es que en su estado crudo, la banan contiene gran cantidad de almidón, como el arroz blanco, así que cómelo mejor maduro.

te-negro.jpeg

Té negro

El té negro es otro de esos alimentos que provocan estreñimiento. La alta presencia de taninos, unas sustancias con propiedades astringentes, provocan la deshidratación de las heces y disminuyen el movimiento intestinal.

huevo.jpeg

Huevo

Sabemos que el huevo es un alimento muy saludable que no debes eliminar de tu dieta, ya que aporta proteínas de alto valor biológico. No obstante, también se trata de un alimento con buena cantidad de grasas que pueden ralentizar nuestras digestiones. Así que, si vas a consumirlo, acompáñalo de una buena ración de fibra.

frituras.jpeg

Frituras

Están ricas, sí, pero conviene consumirlas de forma muy esporádica. Las frituras en general, ya sean de carne o de pescado, son un alimento rico en grasas y escasa fibra que dificulta las digestiones y no ayudan al trabajo de tu intestino.

zanahorias-cocidas.jpeg

Zanahorias cocidas

La presencia de pectinas, como en el caso de la manzana sin piel, es la causante de que las zanahorias cocidas provoquen estreñimiento. Tienen un alto poder astringente y esto dificulta el tránsito intestinal. Por eso, si quieres consumir zanahorias, sin que dificulte tu visita al baño, hazlo mejor en crudo.

frituras.jpeg

Carne roja

Lamentamos decirte que la carne roja, si bien no es causante directa del estreñimiento, sí contribuye a provocarlo, puesto que suele producir digestiones pesadas y lentas. Por eso, los expertos recomiendan consumirla con moderación.

azucares.jpeg

Bollería

Son sumamente apetecibles, pero su alto contenido en azúcar, grasas y escasa fibra hace que los alimentos ultraprocesados, como la bollería, dificulten nuestras visitas al baño y provoquen digestiones pesadas.

lacteos.jpeg

Lácteos

Los lácteos son también causantes de estreñimiento, bien lo saben los intolerantes a la lactosa. El gas metano que producen las bacterias al fermentar la lactosa no digerida ralentiza el paso de los alimentos por el intestino. Además, pueden provocar hinchazón y cólicos.

carne-roja.jpeg

Carne roja

Lamentamos decirte que la carne roja, si bien no es causante directa del estreñimiento, sí contribuye a provocarlo, puesto que suele producir digestiones pesadas y lentas. Por eso, los expertos recomiendan consumirla con moderación.

Fuente: Alimentos 20minutos

Te Puede Interesar