Una pelea de larga data

Esmeralda Mitre en La Nación: todos los detalles de la polémica entorno a la empresa

Desde hace varios años la empresaria, Esmeralda Mitre, mantiene una contienda por las acciones en La Nación. Hoy asistió por primera vez a una reunión con las cabezas de la empresa.

Hoy están en los portales de noticias de todo el país las polémicas declaraciones de Esmeralda Mitre respecto a la conducción de La Nación. Es que después de varios años, la empresaria participó de una reunión muy importante con todos los accionistas de la empresa, por la cual Mitre está peleando la mayoría accionaria. En este momento los hermanos Saguier y Mariano Gagliardo son quienes tienen la mayoría de las acciones y por ende su palabra es definitiva.

En el pasado, Esmeralda intentó, sin éxito, acercarse al kirchnerismo con el objetivo de impulsar su causa contra los hermanos Saguier y Mariano Gagliardo para que reconozcan su derecho sobre las acciones de La Nación. Sin embargo, pese a que la empresaria se acercó bastante a ese lado del arco político, su coqueteo no funcionó como esperaba. Ahora Mitre busca el apoyo de Javier Milei. ¿El motivo? Simple, el candidato presidencial también mantiene una cruzada contra el diario, al que acusa de llevar a cabo campañas sucias contra él.

Los inicios de la disputa entre Esmeralda Mitre y los accionistas mayoritarios de La Nación

Sucede que el expresidente del diario (Bartolomé Mitre) junto a su hermana María Elena Kinucha Mitre, formaron la sociedad Mitre KMB S.A, la cual concentró un 39% del paquete accionario del diario y, según ratificó la IGJ (Inspección General de Justicia), Esmeralda Mitre es la actual presidenta de dicha entidad.

El conflicto se originó cuando la sociedad entre los Saguier y los Gagliardo le aseguró a Esmeralda que su padre les había vendido ese 39%, de modo que sus hijos se quedaron sin nada. Lo que ocurre es que no hay registro de esas transferencias, dado que se habrían realizado en lo que Daniel Llermanos (abogado de Esmeralda Mitre) calificó como "paraísos fiscales", y la propia IGJ las calificó como inexistentes.

"Gran parte del patrimonio del holding de La Nación es de Esmeralda Mitre y tiene que volver. ¿Por qué se inició la acción penal? Porque de las actuaciones comerciales surgieron indicios muy claros de que habría maniobras ilegales y los compadres serían ficticios", sostuvo a su vez el abogado. "Tiene un paquete tan grande, cercano al 38%, 39%, que le permite dirigir el diario y no tener esta línea editorial que ella misma llama pasquín", concluyó Llermanos ante la consulta de cuál sería el puesto que debería ocupar su clienta.

Embed

El picante presente de la heredera y La Nación

En compañía de su abogado Daniel Llermanos (representante de Hugo Moyano y cercano al Gobierno Nacional), Mitre se presentó durante la mañana de este jueves 24 de agosto en el edificio de La Nación. La empresaria y sus hermanos se hicieron presentes con la finalidad de formar parte de la reunión entre todos los accionistas de la empresa.

En la puerta del edificio la mediática fue abordada por un cronista de “Socios del Espectáculo de El Trece”, quien indagó: "¿hubo amenazas de muerte?". "Sí, hubo", sostuvo ella. "¿Podés disponer de todo, no tenés miedo?", le retrucaron y ella indicó: "No tengo miedo".

"Es la primera vez en la historia que una asamblea se hace mediática, clara y verdadera, ya que siempre acá se ha tratado con mentiras a los socios minoritarios (...) Vamos a enfrentar a los Saguier, que están unidos con los Gagliardo, padre e hijo, que son los que nos están quitando lo que nos falta recuperar del diario", agregó.

Embed

Entre las estrategias de la heredera por recuperar el paquete mayoritario de las acciones en La Nación, en el pasado se acercó al kirchnerismo. Las intenciones fueron claras porque no sólo eligió a Daniel Llermanos como su abogado, sino también por sus críticas constantes para Mauricio Macri y Juntos por el Cambio en general. Sin embargo, hoy Esmeralda Mitre estaría en la búsqueda de nuevas alianzas. Es por ello que, aprovechando el encono de Milei con La Nación por "operarlo" y teniendo en cuenta que es el candidato con mayores chances de ser electo Presidente, Mitre lo bancó en su cuenta de Twitter e incluso fijó la publicación en su perfil./Urgente 24 y Caras

Te Puede Interesar