La Fiesta Nacional de la Vendimia es una celebración muy esperada tanto para mendocinos como turistas. Para esta nueva edición, el evento promete sorprender en cada actuación y hacer historia una vez más en el Teatro Griego Frank Romero Day.
Se trata de 50 músicos que estarán presentes durante las dos noches de Vendimia. Darío Maugeri es el director y está acompañado del codirector Hugo Budino.
La Fiesta Nacional de la Vendimia es una celebración muy esperada tanto para mendocinos como turistas. Para esta nueva edición, el evento promete sorprender en cada actuación y hacer historia una vez más en el Teatro Griego Frank Romero Day.
Titulada como “Guardiana del Vino Eterno”, la Fiesta contará con un ensamble de 50 músicos mendocinos que les darán el tono musical a las dos noches de Vendimia. Darío Maugeri es el director musical del Acto Central y a su lado estará Hugo Budino como codirector.
Maugeri, además de estar al frente de la dirección musical, es el compositor de las piezas originales que sonarán en el teatro griego. Esta es su segunda Vendimia, ya que la primera fue en 2023 con Juglares de Vendimia, también a cargo de Franco Agüero.
“Se trata de un guion que presenta organismos mágicos y, en base a eso, ya empezamos a interactuar entre todos para darle vida a esa historia. Desde mi lugar, mi trabajo es manejar, a través de la música, las emociones que conlleva el guion y acompañar al texto”, afirmó Maugeri.
En primera instancia se realizó un casting abierto para seleccionar a los músicos. La elección de cada uno se basó en las necesidades del guion y la estética del espectáculo. El ensamble está conformado por 50 músicos y músicas.
También te puede interesar: Vendimia 2025: anunciaron cambio de fecha para la Bendición de los Frutos
“Se presentaron algunas limitaciones, es decir, cómo podíamos armar una orquesta que no es tan grande como se piensa; y, por otro lado, implementar instrumentos que son complicados de conseguir”, señaló el director.
Y continuó: “Pero más allá de eso, hemos logrado un buen ensamble dada la estética y, además, incorporar lo que sería la música popular, que tiene un fuerte protagonismo, por eso hemos metido unas seis guitarras meramente folclóricas como criollas, eléctricas, acústicas y otros instrumentos”.
En una celebración como la Fiesta de la Vendimia, la música tiene su propia narrativa, su propio protagonismo, y ese se presentó como otro desafío para los directores musicales, el de la selección de las piezas a ejecutar.
Según detalla Maugeri, “la selección de la música es algo sumamente difícil, porque ahí es donde hay un trabajo de proceso creativo que implica probar ideas. A veces uno tiene una idea, la prueba y no funciona, entonces, invertiste tiempo en eso y no funcionó, y tampoco hay que forzar a que la idea funcione”.
En relación con la música original, este año se escuchará un 65% de nuevas composiciones realizadas por Maugeri, y explicó: “Hay composiciones de 45 segundos que son textos incidentales y otras que duran cuatro minutos promedio. Además, nosotros trabajamos en arreglos que, si bien no son originales, también tienen un proceso de embellecimiento o de adaptación por parte de la orquesta”.

video
video