Próximos anuncios

Tras las Paso 2023, Economía elaborará el Presupuesto 2024

El ministro Sergio Massa tiene prevista una reunión con su equipo para presentar una serie de medidas y la pauta de gastos del año que viene.

Mas allá de los resultados de la elecciones Paso 2023 para determinar los candidatos presidenciales, el equipo del ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, prevé realizar una serie de anuncios, que incluye el proyecto de presupuesto para el 2024 con déficit cero, la posibilidad de que los importadores que usen dólares propios no paguen el impuesto PAIS, ni IVA ni tasa estadística y un programa de financiamiento de fertilizantes para productores.

También el inicio del programa exportador de litio, el llamado a licitación del gasoducto del Norte para exportar gas y la firma de contratos con organismos multilaterales por 500 millones de dólares.

Las medidas, punto por punto:

1-Déficit cero

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2024, será remitido a consideración y análisis del Honorable Congreso de la Nación el próximo 15 de septiembre, e incluye una separata que detalla el impacto del gasto tributario en las cuentas públicas, tal como se hizo en ocasión de remitir el Proyecto de la actual Ley Nº27.701 de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para el año fiscal 2023.

La información oficial señala que se denomina gasto tributario al conjunto de reducciones impositivas que disminuyen las obligaciones tributarias de determinados contribuyentes, usualmente grupos empresarios y grandes firmas, lo que provoca una merma en los recursos tributarios públicos.

“Es por ello que su reducción es una vía que permitiría robustecer los recursos del sector público, contar con mayor financiamiento para el desarrollo de políticas públicas prioritarias y, como se postula, alcanzar el déficit primario cero en la Ley de Presupuesto 2024 de la República Argentina”, sostiene la comunicación del Ministerio de Economía.

Se considera que el peso financiero del gasto tributario y de otros beneficios empresarios similares (consignados en la Separata incluida en el Mensaje de la aludida Ley Nº27.701) “es significativo”: equivale a 4,5% del PIB aproximadamente, “por lo que su reducción resulta crucial para lograr la meta fiscal propuesta de déficit primario cero para 2024”.

2-Blanqueo para importaciones

Se disponen beneficios adicionales al “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentino” que se posibilita que los sujetos residentes en el país puedan declarar sus tenencias de moneda extranjera, en el país o en el exterior, desde el 1/12/22 y hasta el 24/11/23, inclusive.

Los fondos declarados deben depositarse en una cuenta especial y deberán afectarse, únicamente, al giro de divisas por el pago de importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos. Asimismo, dichos fondos están sujetos al pago de un impuesto especial, cuya alícuota se acrecienta conforme al plazo de su declaración con tasas que van desde el 5% hasta el 1 de marzo de 2023 hasta el 20% hasta el 24 de noviembre venidero.

Entre los beneficios tributarios a los que acceden los sujetos que adhieran al mencionado régimen están la exención del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar y la liberación de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanero e infracciones administrativas.

A los efectos de fortalecer este régimen, se propone otorgar

  • Suspensión de los regímenes de percepción del Impuesto al Valor Agregado (20%) y del Impuesto a las Ganancias (6%), que recaen sobre operaciones de importación.
  • No aplicación del “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)” a las importaciones de mercaderías alcanzadas al 7,5%.

3-Estímulos para el agro

El Ministerio de Economía informó que se pondrán a disposición 100 kg. de urea por hectárea para los pequeños y medianos productores que hayan sembrado estos cereales en distritos declarados en emergencia agropecuaria.

Este ministerio creó el Programa Siembra Trigo y Maíz que destinará un fondo total de 8900 millones de pesos “para acompañar a las y los pequeños y medianos productores de trigo, trigo candeal y/o maíz en la mejora de los rendimientos y la calidad de grano obtenidos en cosecha para la campaña 2023/2024”.

A través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, se implementará esta iniciativa dirigida a los pequeños y medianos productores, de manera de promover el incremento de las dosis medias de fertilización nitrogenada que aporten proteína en grano y reposición de nutrientes a los suelos, fomentando así un incremento sostenible en los rendimientos y calidad del grano obtenido.

Para ello se pondrá a disposición 100 kg. de urea por hectárea hasta un máximo de 5.000 kg a cada beneficiario o beneficiaria que cumpla con los siguientes requisitos:

4-Exportación de litio

El proyecto Cauchari-Olaroz, Minera Exar (litio) anunció que durante agosto realizará su primera exportación de carbonato de litio, encontrándose la mercadería en el puerto y lista para embarcar.

La empresa proyecta exportar hasta fin de año alrededor de USD 100 millones.

Exportaciones mineras

Otro de los temas analizados por la conducción económica fue la evolución de las exportaciones mineras que en julio totalizaron USD 377 millones lo que significó un aumento del 24% interanual.

En el acumulado de los primeros 7 meses del 2023, las exportaciones alcanzaron un total de USD 2.321 millones (4,3% de incremento interanual). De esta manera, las exportaciones mineras alcanzaron el nivel más alto desde 2012 para el acumulado de los primeros 7 meses del año.

Las exportaciones mineras explicaron un 6,8% de las exportaciones totales argentinas en julio de 2023 y el 6% en el acumulado de los primeros 7 meses de 2023. Esto muestra un aumento de 1,7 puntos porcentuales en la comparación interanual frente al mismo periodo de 2022.

5-Energía

El Ministerio de Economía informó que ya se encuentra en condiciones de lanzar la licitación para la reversión del gasoducto Norte que permitirá exportar gas. Las obras contarán con financiamiento de la CAF y del Bndes. Fueron enviadas las notas del Banco Central para proceder al pago del adelanto para la adquisición de las cañerías y avanzar en la licitación

Mediante ésta y otras obras, se prevé que la balanza energética del país pasará de ser deficitaria en más de 4.000 millones de dólares en 2022 a superavitaria por casi 3.800 millones de dólares el año próximo.

6-Financiamiento internacional

La conducción económica se encuentra gestionando créditos en organismo internacionales por un valor de U$S1.485 millones de dólares estadounidenses.

  • Banco Mundial (BIRF): Son créditos para Energia, Salud y Desarrollo Territorial y Hábitat y Obras Publica por un total de 1050 millones de dolares.
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Son créditos para Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas en la Provincia de Buenos Aires” ; Energía; Economía del Conocimiento y Agencia de Ciencia y Tecnología por un total de USD 260 millones.
  • Banco de Desarrollo de América Latina - CAF: Para la realización de obras del Ministerio de Transporte y Caminos Rurales Productivos por USD 175 millones.

Fuente: Ámbito Financiero y Ministerio de Hacienda.

Te Puede Interesar