sábado 6 ago 2022
Política monetaria

Tarjetas: sube la tasa por consumos de más de u$d 200 al mes

La nueva tasa diferencial aplicada notificada por el Banco Central puede superar el 107% anual. También aplica a consumos con tarjetas de más de $200 mil.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de agosto de 2022 - 11:11

Si bien no supera el 83% para consumos inferiores, los bancos ya empezaron a notificar a sus clientes sobre la tasa diferencial que empieza a regir este mes por compras con tarjetas de crédito que sobrepasen los u$s 200 mensuales. Y también para saldos excedentes o impagos por encima de los $200.000, en cuyo caso la TEA (Tasa Efectiva Anual) puede llegar a ser de más del 100% .

La decisión remite a una medida comunicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la semana pasada. "El Directorio dispuso que se aplique la tasa regulada por la ley para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras cuando el resumen de cuenta del mes registre consumos por un importe superior en moneda extranjera a los 200 dólares", comunicó la autoridad monetaria.

Al mismo tiempo, indicó que "las entidades financieras deberán notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida", lo que incluye que los financiamientos de resúmenes de hasta $200.000 mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62%.

Las nuevas tasas

Los bancos ya empezaron a cumplir desde el miércoles 3. Por caso, el Nación, uno de los de mayor cartera de usuarios de tarjetas en Mendoza, aplica su propio cuadro diferencial.

La nueva TNA (Tasa Nominal Anual) es del 73%, mientras que la TEA (Tasa Efectiva) trepa a 103,18%. Así, el interés efectivo mensual a pagar (TEM) será de 6% desde este mes, siempre que el consumo con tarjeta supere los $200 mil o el resumen registre saldo impago. Con todo, el CFT (Costo Financiero Total) en el año puede llegar al 134,60%.

Por otra parte, lo dicho: si el gasto en las tarjetas llega al tope fijado de 200 mil, se mantendrá en 62% (TNA), y 83,07% para la TEA. En tanto, el interés mensual será casi un punto menos (5,10%).

Te Puede Interesar