La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer la inflación del mes de agosto de 2024, que fue mayor a la medición del mes pasado en seis décimas, ya que llegó a 4,6%. En tanto que en la Nación el índice alcanzó el 4,2 por ciento.
- Sitio Andino >
- Economía >
Subió la inflación en Mendoza y el país: qué rubros la empujaron al alza
La variación de precios en la Provincia superó a la del mes pasado y a la de mayo, las dos más bajas del año. A nivel nacional creció dos décimas.
De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Mendoza en los primeros ocho meses del año se ubica en el 88,2 por ciento. Si se toma la medición interanual (de agosto de 2023 a agosto del corriente), el acumulado marca el 238,9 por ciento.
El rubro que más aumentó en los últimos 30 días fue Viviendas y servicios básicos (12,6%), que incluye la energía, el gas y el agua. Ello se explica en el incremento del 25% del Valor Agregado de Distribución (VAD) de la energía eléctrica que autorizó el EPRE el mes pasado; y del 21,05% dispuesto por Aysam para el servicio de agua.
Lo siguió el segmento que mayor incidencia en el índice general inflacionario, Alimentos y Bebidas, que creció 6,1 por ciento en la Provincia. En lo que va de 2024, ese capítulo ha acumulado una suba del 81,1%.
El listado de capítulos se completa de la siguiente forma: Atención Médica y Gastos para la Salud (3,8%), Esparcimiento (3,7%), Transporte y Comunicaciones (3,5%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,4%), Educación (1,9%), Otros Bienes y Servicios (1,8%) e Indumentaria (1,7%).
Si se compara la inflación de agosto en Mendoza con la de julio, se registró un ascenso de seis décimas, ya que por entonces el IPC fue de 4 por ciento.
Cuánto midió la inflación de agosto en Argentina y los rubros que más aumentaron
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó que los precios al consumidor aumentaron 4,2% en agosto de 2024 respecto de julio y 236,7% interanual. Acumularon un alza de 94,8% en estos ocho meses.
El rubro de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con el 7% por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, suministro de agua y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación, con el 6,6%; por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte, 5,1%; por los incrementos en el transporte público.
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región del Gran Buenos Aires (GBA)– fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con un incremento del 3,6%, donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron “Prendas de vestir y calzado”, con una suba del 2,1%; y Bienes y servicios varios, con el 2,3%.
A nivel de las categorías, los precios Regulados , con un alza del 5,9%, lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida el IPC núcleo, con el 4,1%, mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.