Termómetro económico

La inflación en Mendoza y el país fue del 4%

Este miércoles el Indec dio a conocer la inflación durante el mes de julio y se ubicó en 4%. En Mendoza, la cifra igualó a Nación.

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC Argentina) dio a conocer el dato de la inflación del mes de julio, que se ubicó en el 4%, cumpliendo con la premisa del Gobierno de retomar la senda de la reducción, luego de que en junio rompiera con 5 meses de bajas consecutivas. En Mendoza, la cifra igualó a Nación.

En junio de 2024 la inflación fue del 4,6%, superando el 4,2% registrado en mayo. De este modo, la inflación interanual fue del 263,4% con respecto a igual mes de 2023, mientras que, en lo que va del año el acumulado es de 87%.

Así, se logró la cifra más baja de todo el año, tal como había esbozado como expectativa el ministro de Economía, Luis Caputo, semanas atrás.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/INDECArgentina/status/1823796820931436948&partner=&hide_thread=false

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) por el incremento en cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.

Inflación en Mendoza

Por su parte, en la provincia de Mendoza el nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en Julio una variación del 4,0% con relación al mes anterior.

Así, la inflación acumulada en lo que va del año en Mendoza es del 80% y, con respecto a la inflación interanual (mismo mes de 2023) se llegó al 263,7%.

ipc julio mendoza.png

Los rubros que más aumentaron con respecto al mes anterior son:

  • Vivienda y servicios básicos: 8,5%
  • Otros bienes y servicios: 6,7%
  • Educación: 6,1%
  • Atención médica y gastos para la salud: 5,2%
alimentos mendoza aumento.png

"La inflación está terminada"

Luego de varios meses de reflejar una desaceleración, hasta llegar al 4,2% en mayo, en junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a acelerarse y se ubicó en 4,6% debido a los aumentos de tarifas de electricidad y gas, además la suba de los alquileres, que hizo que el rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles fuera el de mayor incremento (14,3%) del mes.

Julio, por su parte, es un mes estacionalmente elevado en materia de inflación -al igual que marzo- debido, en parte, al efecto de las vacaciones de invierno; sin embargo, se pudo cumplir el objetivo.

En ese contexto, el vocero presidencial Manuel Adorni destacó durante el martes: “La inflación es un tema que, desde lo técnico, está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla ”.

En su habitual conferencia en Casa Rosada, el funcionario detalló que “en la reunión de gabinete el Presidente hizo un repaso de la actualidad económica, hablamos de empleo, del (proyecto de Ley de) Presupuesto 2025, donde no va a haber contemplados gastos por encima de los recursos que se estimen, y también de lo importante del blanqueo de activos”.

También puede interesarte leer: Subió la inflación en Mendoza y el país: cuánto midió y cuál es el rubro que más aumentó

Te Puede Interesar