Tras dejar en tierra definitivamente los aviones que trabajaban para la lucha antigranizo en Mendoza, el Gobierno tomó otra medida que marcará el futuro de la producción: continuar el combate activo con otro sistema. Pero, ¿dónde y cómo?
- Sitio Andino >
- Economía >
- Política >
¿Sigue la lucha antigranizo? Qué sistema usará el Gobierno sin aviones
Está limitado a un oasis productivo de la provincia, pero podría extenderse a otros. Cuál es el costo de utilizar tal sistema de lucha antigranizo y por qué.
Se trata de parte del sistema, complementario, de la siembra de nubes. Ni más ni menos que un conjunto de doce generadores tierra-aire de ioduro de plata que hasta ahora funcionaban en la protección de los cultivos del oasis Valle de Uco.
AEMSA (Aeronáutica Mendoza SA) la firma estatal que ha operado la lucha antigranizo, ya hizo una evaluación del estado de los equipos a pedido de la Dirección de Contingencias. Una señal de la voluntad del Gobierno de dar continuidad al sistema, mientras evalúa opciones sobre cómo rentabilizar los aviones.
"Está todo el sistema de protección contra el granizo en revisión. Por eso vamos a reunirnos con las Cámaras de la región. La discusión es adónde se asignan los recursos públicos, teniendo en cuenta que hasta 2 años después de una contingencia los cultivos no se pueden poner de pie", señaló el secretario de Agricultura, Sergio Moralejo.
El temario de la reunión incluye, según el funcionario, "financiamiento y estadísticas de daños, impuestos y exportaciones". Y el eje será cómo preservar del granizo a los pequeños productores: en la región, de acuerdo a las estadísticas del INV, un 80% explota menos de 20 hectáreas, pero el promedio no supera las 7,9.
Claro que al continuar, complementará las 2 patas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la contingencia climática hacia adelante. En junio se confirmó que la apuesta desde la temporada 2024-25 (inicia en octubre) es financiar instalación de malla antigranizo como defensa pasiva, además de activar un seguro agrícola privado, para la compensación de daños.
También podés leer: El fin de la lucha antigranizo y el impacto en las distintas regiones de Mendoza
Generadores antigranizo: costo y oportunidad
Los generadores de superficie de núcleos de yoduro de plata son dispositivos instalados a nivel del suelo y trabajan en la formación y origen de tormentas del Valle de Uco y al oeste de Luján de Cuyo. El viento y las turbulencias naturales ayudan a la dispersión del yoduro hacia las nubes, en una región donde su instalación vino a cubrir la imposibilidad de los aviones a sembrar celdas, por el riesgo que implicaba la cercanía de la montaña.
Actualmente, funcionan 12 generadores. Pero no se descarta duplicar esa cantidad para extender el alcance del sistema a otras zonas. Un sistema que permite "sembrar" nubes hasta una altitud de 3 mil metros en promedio.
Algo que inclina la decisión oficial también tiene que ver con el costo de operación y mantenimiento. A priori, una mínima parte del millonario presupuesto anual de la lucha antigranizo que, sólo en la última temporada (2022-2023) insumió más de $10.000 millones.
Considerando que, para la contabilidad oficial, 84% conlleva mantener y equipar los 4 aviones Piper Cheyenne propiedad de la Provincia, los recursos a destinar serían mucho menores.
Es que en mantener 4 radares en funcionamiento y otras 30 estaciones meteorológicas destinadas a pronosticar tormentas se van otros $1000 millones. La diferencia, alrededor de $700 millones, están destinados a solventar la pirotecnia (cartuchos y bengalas de ioduro) y en operar los generadores, incluído el insumo.
Para Moralejo, "el Estado no se corre: vamos a poner el dinero en el bolsillo del productor. Aunque extender la malla será un proceso gradual supeditado al financiamiento, con el seguro vamos a llegar a octubre. En el caso de los generadores, vamos a definirlo con las cámaras".
En el Gobierno asumen que es una cuestión de semanas, o tal vez días, para oficializar la decisión.