Este martes se realizó la cuarta jornada de debate por la audiencia pública del proyecto PSJ Cobre Mendocino. En el departamento de Las Heras, los vecinos manifestaron sus posturas frente al micrófono en el predio minero de la provincia de Mendoza.
- Sitio Andino >
- Economía >
Sigue el debate por PSJ Cobre Mendocino con el apoyo de distintos sectores
Este martes se realizó la cuarta jornada de debate por la minería y los vecinos tuvieron la oportunidad de manifestar posturas sobre PSJ Cobre Mendocino.
"Apoyo a PSJ porque creo en la capacidad de nuestros profesionales que han desarrollado el proyecto, que lo van a auditar, ejecutar y controlar. Creo en los profesionales que egresan de las universidades de la provincia", expresó el empresario metalúrgico, Fabián Solís.
El orador también se desempeña como presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), quien habló en nombre de los integrantes de la entidad. "Traigo la voz de 700 empresas que están comprometidas con la comunidad, con la educación técnica, con las universidades y los científicos. Estas empresas, en conjunto con los 18.000 puestos de trabajo que generamos, le decimos que sí al proyecto San Jorge, porque creemos en el progreso, creemos que respeta la legislación y que va a respetar al medioambiente", indicó.
Variedad de voces en la audiencia por PSJ Cobre Mendocino
La Asociación Civil de Defensa y Orden Bioecológico (Adobe) también estuvo presente en la audiencia, para apoyar el proyecto minero. "Hoy en día tenemos como función principal la de visibilizar una problemática ambiental que lamentablemente se está desarrollando a lo largo y ancho de toda la provincia como lo es la existencia y subsistencia de los basurales clandestinos o también llamados a cielo abierto", explicó la representante de la organización, Yanita Andermarch.
Además, agregó: "Como ambientalista y en un compromiso activo, luego de analizar de una manera pormenorizada los informes de impacto ambiental, las distintas técnicas, mecanismos, implementación de infraestructura sanitaria y ambiental que promete el proyecto, es que Adobe se pronuncia a favor del PSJ".
La joven expresó que el apoyo de la asociación se mantendrá mientras se garanticen los monitoreos y controles ambientales, como también la participación ciudadana que contemple la toma de decisiones. "Sostenemos que la defensa ambiental no debe ser utilizada de manera selectiva o como un eslogan oportunista, como hacen ciertos sectores y actores que se autoproclaman como defensores del ambiente, cuando al mismo tiempo toleran que convivamos con pasivos ambientales", indicó.
Otra mendocina, Giuliana Ciardullo, manifestó su postura a favor de la actividad minera en Uspallata. "Sé que este proyecto genera muchas opiniones, pero también sé, porque lo he escuchado, que hay mucha gente de Uspallata que lo apoya. No creo que cuidar un lugar sea solo dejarlo quieto, sino también pensar cómo hacer para que quienes viven ahí tengan más oportunidades. Si las cosas se hacen bien, con responsabilidad y control, yo creo que se puede avanzar sin dejar de cuidar lo importante. Desde ese lugar hoy elijo apoyar este proyecto", expresó.
Audiencia pública por PSJ Cobre Mendocino - Día 4