Informe

Se recupera el empleo registrado privado pero no los salarios

El Centro de Economía Política Argentina realizó un informe para conocer los datos sobre el empleo registrado privado y los salarios.

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), brindaron el último informe para conocer cuáles son los datos sobre el empleo registrado privado. Los datos que se mencionaron corresponden al mes de enero del 2023.

Dentro del documento se analizó la evolución que tuvo el empleo registrado privado desde la irrupción de la pandemia y su recuperación posterior.

Hasta el mes de enero del corriente año se mantiene un crecimiento del 0,3 más que en el mes de diciembre eso se refleja en 17.431 puestos nuevos.

Según el CEPA a casi dos años después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 501 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha.

grafio 1.jpg
Datos del informe del Centro de Economía Política Argentina.

Datos del informe del Centro de Economía Política Argentina.

“El mes en análisis muestra resultados positivos respecto al mes anterior, y mantiene el ritmo de crecimiento. Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), a su vez, anticipan datos positivos para el mes de febrero. El empleo registrado privado sostiene el sendero de crecimiento aún en meses donde se evidencia una desaceleración de la actividad económica”, describe el informe.

Los sectores con mayor crecimiento

En el relevamiento del CEPA se encuentran 10 sectores dinámicos por arriba de los niveles pre covid 19, entre los principales está la industria y el comercio.

Dos sectores se encuentran aún en recuperación: Transporte y Servicios de comunicación. Otros 2 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia, estos son: Finanzas y agricultura.

95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores. 95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores.

CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020. Sin embargo, a enero 2023 todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en pre-pandemia, excepto Tucumán.

graf 3.jpg

En el último mes, la evolución de la mediana y media salarial quedaron sensiblemente por debajo de la inflación (6,0%): la mediana se retrajo casi 1 p.p., y la media incrementó su valor en 3,5%.

Te Puede Interesar