aumento de precios

Se aceleró la inflación en la última semana de noviembre: 3,1%

Las mediciones privadas y la del Gobierno arrojaron una aceleración en los precios durante la última semana del mes pasado.

El Gobierno informó que la inflación dio un salto en la última semana de noviembre, al aumentar 3,1%, mientras que en la semana anterior el alza había sido de 2,3%. En el oficialismo tratan de atribuir esa aceleración al triunfo de Javier Milei en el balotaje. Economistas consultados disienten con esta visión, aunque proyectan para el mes en curso un índice de entre 15% y 18%.

El dato del comportamiento semanal de los precios surge del índice de inflación que elabora la Secretaría de Política Económica, que depende del ministro de Economía, Sergio Massa. En el informe oficial se destacó, además, que los aumentos de mayor magnitud se registraron en los rubros de alimentación: carnes (3,4 por ciento), productos de almacén y bebidas (4,8), y frutas (11,6), entre otros.

En la cuenta de X (exTwitter) de la Secretaría de Política Económica se publicó el índice a primera hora de hoy, sin pasar por alto la referencia al acto electoral. “Precios minoristas: significativa suba en la semana post-balotaje”, se escribió. El propio secretario del área, Gabriel Rubinstein, remarcó en la misma red social: “Fuerte suba de precios en la primera semana tras las elecciones presidenciales: 3,1%”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPoliticaecon_ar%2Fstatus%2F1730543670355435524&partner=&hide_thread=false

El economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma, señaló que el dato de inflación de noviembre es responsabilidad del actual ministro de Economía. “La aceleración de la inflación es consecuencia de las medidas que tomó Massa antes y después del balotaje. La expectativa es que ese esquema no es sostenible, porque no hay reservas y la economía está estancada producto de las trabas a las importaciones, que también generan alzas de precios”, analizó.

En tanto, el director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, ubicó la inflación de diciembre en 18% y atribuyó la aceleración de la última semana de noviembre al limbo en el que suele entrarse en cada transición de gobierno. “La actual administración no consideró la inflación como un problema y así le fue. El punto es que la nueva debe encarar una lógica estabilizadora”, opinó.

En Empiria coinciden en que diciembre va a ser un mes de inflación alta, que estiman en alrededor del 14%. Guadalupe Birón, economista de la consultora, explicó: “Esto se debe a que hay un arrastre (inflación inercial) de más de 5% de noviembre; a esto se suma el fin de muchos acuerdos de Precios Justos, entre ellos, el de carnes, rubro que tiene mucho peso sobre el nivel general y que viene con aumentos de precios sostenidos”.

Fuente: La Nación.-

Te Puede Interesar