Revalorización turística

Puente del Inca y Espacio Quino: las licitaciones que se definirán en 2023

A pedido de constructoras, Turismo postergó una licitación a fin de mes y otra a enero. Ajuste de presupuestos tanto de Puente del Inca como del Espacio Quino.

Por Miguel Ángel Flores

Será una de las 2 inversiones públicas para mejorar lugares emblemáticos de Mendoza que se definirán en el 2023. Es que la licitación para refuncionalizar el entorno del legendario Puente del Inca iba a dar un paso clave el martes 27 de diciembre, pero ahora deberá esperar.

Sucede que los grupos privados interesados en adjudicarse la remodelación del lugar y dotarlo de infraestructura (que incluye servicios y otros atractivos) pidieron al Ministerio de Turismo prorrogar el plazo para la apertura de sobres con las propuestas. La nueva fecha es el jueves 29, a partir de las 10, en el Ministerio de Infraestructura (7mo piso de Casa de Gobierno).

"Nos solicitaron más tiempo, no sólo por lo presupuestario sino también por lo que implican los detalles del proyecto", argumentó la ministra de Turismo, Nora Vicario, acerca de la licitación para la refuncionalización de Puente del Inca, presupuestada en algo más de $3.000 millones.

Ajuste de presupuesto

Las nuevas obras y el reordenamiento del espacio de Puente de Inca están pensados para "generar un polo turístico sustentable en el que convivan la gastronomía, las visitas culturales, el comercio y el esparcimiento".

Por eso, la refuncionalización incluye obras viales, ferroviarias, de saneamiento, redes, espacio público, patrimonio, comercio y vivienda sustentables, ya que se deberá relocalizar a 27 familias que viven en el lugar. Pero la inflación hizo lo suyo, y el Gobierno tuvo que aplicar un ajuste por variación de precios en el presupuesto que era de $3.028.302.631 y con la actualización quedó casi $4.478.562.023, es decir, 47,9% más.

Según Jorge Simoni, subsecretario de Obras Públicas “dentro del plazo de estudio del proyecto y presentación de ofertas, algunas empresas interesadas solicitaron formalmente el pedido de prórroga. Lo evaluamos con el equipo y decidimos ampliarlo 13 días corridos con el fin de apoyar la posibilidad de tener más oferentes”.

Quino: su estudio y un Jardín Botánico

Otra apuesta oficial tendiente a revalorizar espacios como atractivos turísticos a partir del 2023 está más cerca de la Ciudad de Mendoza. Y, como Puente del Inca, también fue objeto de un pedido de prórroga por parte de las constructoras interesadas en la obra: la apertura de sobres pasó del lunes 26 de diciembre al lunes 16 de enero.

El futuro "Espacio Quino" está proyectado en el predio que alguna vez ocupó el antiguo Hospital Emilio Civit. Y que con el paso de los años se reconvirtió en Eureka, un espacio con juegos para difusión de la ciencia y la tecnología.

En este caso, la licitación viene algunos pasos atrás de Puente del Inca, dado que aún se espera el decreto correspondiente. Y probablemente también el presupuesto inicial, de alrededor de $752 millones, termine actualizándose por variación de costos como el del espacio de alta montaña.

Hospital-Emilio-Civit-1-1.jpg
Vista de la construcción que se reconvertirá en el Espacio Quino, en el Parque San Martín. La licitación se definirá en enero del 2023

Vista de la construcción que se reconvertirá en el Espacio Quino, en el Parque San Martín. La licitación se definirá en enero del 2023

Por lo pronto, las empresas pidieron más tiempo a fin de "estudiar el proyecto y los costos para confeccionar el presupuesto".

La ministra Vicario habla con entusiasmo de lo que será una suerte de híbrido entre museo de lo que fuera el estudio del dibujante e historietista padre de Mafalda, y un jardín botánico.

"Esperamos que llegue su estudio "envitrinado" desde Buenos Aires para mostrar dónde trabajaba (Quino). Realmente junto al jardín botánico con especies de la flora autóctona de Mendoza va a ser algo muy lindo", anticipó la responsable de la cartera de Turismo.

El futuro Jardín Botánico de Mendoza que será parte del bautizado Espacio Quino está inspirado en modelos europeos como el de Barcelona y Londres o como el de Montreal, Canadá. Ocupará 24 mil metros cuadrados en un predio pensado para "revalorizar" la vegetación natural mendocina.

Te Puede Interesar