Turismo

Puente del Inca: la licitación se postergó hasta enero

Los interesados pidieron más plazo para sus propuestas. Además, algunas familias residentes no quieren mudarse para avanzar con las obras de Puente del Inca.

Por Miguel Ángel Flores

Es la segunda en menos de un mes. Es que la apertura de sobres con ofertas para la refuncionalización del Puente del Inca iba a concretarse este jueves 29, pero finalmente el Gobierno decidió decidió otra prórroga de la licitación a pedido de las empresas, por lo que el acto ahora será recién durante la tercera semana del 2023.

Básicamente, las constructoras insistieron, con las Fiestas de fin de año encima, una vez más en la necesidad de contar con más tiempo para terminar de delinear las propuestas a presentar. Los ministerios de Turismo y de Infraestructura atendieron el pedido y agendaron el lunes 16 de enero como nueva fecha de apertura de la licitación.

Pero no se trata sólo de la conveniencia de los privados. Es que surgió una suerte de "piedra en el zapato" para la pretensión oficial de avanzar con la obra, ante la cual también el Gobierno gana tiempo para sacársela.

Sucede que aunque muchas parecen haber dado el sí, un grupo de familias aún no está convencido de mudarse. Y a fin de persuadirlos en las últimas semanas un equipo de trabajadoras sociales del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) trabaja a contrarreloj con los vecinos de la zona más reticentes al traslado.

image.png
Uno de los afiches en favor de la relocalización de familias para facilitar la licitación de las obras en Puente del Inca

Uno de los afiches en favor de la relocalización de familias para facilitar la licitación de las obras en Puente del Inca

El propósito es hacerles ver la conveniencia de reubicarse en nuevas construcciones, algo más distantes de la traza y el área donde se prevé desarrollar la nueva infraestructura. Algo parecido a lo que, más de 20 años atrás, se hizo con los antiguos residentes de Potrerillos que terminaron integrados a la nueva villa con todo un barrio construído por el IPV en la altura y alejado de lo que hoy es perilago.

Por lo pronto, los grupos privados que aspiran a quedarse con la licitación, 8 en total, tendrán otras dos semanas para ultimar detalles de sus presentaciones sobre lo que pretenden hacer en Puente del Inca. El que se adjudique la obra tendrá por delante un plazo de ejecución de 12 meses.

La prorróga también modifica el tema presupuestario. Es que los $ 4.478.562.022,13 del llamado Diseño Integral de Villas de Alta Montaña- Puente del Inca (Etapa 1), que iba desdoblarse para atenderse con parte de los recursos de este año pero ahora pasará a sumarse al presupuesto 2023 de la provincia.

Te Puede Interesar