Proviar II: qué dice el decreto para los u$d 40 millones del BID
Sergio Massa habilitó otros u$d 10 millones de la Nación para completar los fondos a la vitivinicultura. A dónde irá el préstamo del BID según el Proviar II.
Sergio Massa durante el Desayuno de Coviar, antes de confirmar la llegada de los fondos BID para el Proviar II
El decreto 108/2023 del Ministerio de Economía aprueba el Contrato de Préstamo del BID por US$ 40 millones PARA "financiar parcialmente" el Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina II (Proviar II).
Asimismo, Massa había resaltado que estaba asegurada la contraparte del Estado nacional. Eso significa que Argentina aportará otros u$d 10 millones, para completar los 50 millones.
El decreto destaca que “el objetivo general del Programa es contribuir a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la vitivinicultura argentina”.
Objetivos específicos
En cuanto a qué tipo de inversiones vitivinícolas se financiarán con los fondos del BID, el programa Proviar prevé priorizar proyectos relativos a innovación en tecnología productiva, integración productiva y también mejoras en comercialización.
Por un lado, entre los objetivos específicos está incrementar "la adopción de tecnologías de los pequeños y medianos productores vitícolas, priorizando la mejora de la eficiencia del uso de recursos hídricos".
También mejorar la capacidad de comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas. Y fomentar la participación de mipymes en la cadena vitivinícola, lideradas por jóvenes y mujeres.
Por otra parte, con los fondos BID el Proviar promete "innovación tecnológica y organizacional para la producción vitícola". Eso incluye asistencia técnica y capacitación para pequeños/as productores/as, junto a infraestructura y capacidad operativa.
Además, a partir de la conformación de grupos asociativos, comprende un apoyo para la comercialización de pequeños y medianos establecimientos vitivinícolas, con consultorías, infraestructura y capacidad operativa.
Por otra parte, el Proviar II dará apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por jóvenes y mujeres, y, a partir de la asistencia, promover el fortalecimiento del arraigo rural.