miércoles 21 sep 2022
Turismo interno

Previaje 3: los precios de Mendoza frente al resto del país

Por primera vez, el programa que reintegra 50% para viajar fija precios por región. Hoteles ya toman reservas para Previaje en octubre y noviembre.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Miguel Ángel Flores 6 de septiembre de 2022 - 07:13

Más acotado que las dos versiones anteriores pero con el principal atractivo de los reintegros del 50%, de a poco arranca el Previaje 3. El programa de incentivos al turismo por compras anticipadas llega con precios de referencia como principal novedad, lo que posiciona a Mendoza entre los destinos más competitivos para viajar entre octubre y noviembre: al menos frente a otros comparables y según la categoría, algunos valores se ubican hasta 40% por debajo.

Aunque formalmente el Ministerio de Turismo no habilitó aún la carga de comprobantes por compras de paquetes, algunos operadores y hoteles ya toman reservas a sabiendas de que sólo se podrá vender en setiembre. El monto mínimo por comprobante es de $1.000, y el rango de reintegros va de un mínimo de $5.000 equivalentes a $10.000 en concepto de compras anticipadas (caso transporte), y un máximo de $70.000 equivalentes a $140.000, a usar hasta el 31 de diciembre.

"Se mantiene una buena herramienta de promoción para temporada media y baja, que impacta en las arcas del Estado porque obliga a todos, agencias de turismo, alojamiento, transporte y gastronomía, a facturar", señaló Edmundo Day, vicepresidente de Aehga (Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos) de Mendoza, no sin reconocer que la expectativa es un poco más acotada que con Previaje 1 y 2.

Por lo pronto, para fijar los precios de referencia la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini dividió a la provincia en en 3 zonas: Ciudad de Mendoza, Luján/Valle de Uco, y por último San Rafael. Esa categorización resulta en que lo más barato para hacer "rendir" el beneficio del Previaje es alojarse en Capital, y que hacerlo en un hotel 5 estrellas o posada de lujo en zonas rurales puede llegar a $50 mil por noche.

Precios para tener en cuenta

Para minimizar especulaciones y asegurarse un alto nivel de facturación, el acuerdo entre el Ministerio de Turismo y los operadores turísticos y hoteleros de todo el país resultó en un rango de valores IVA incluído, que sin embargo excluye servicios como el desayuno.

Así, en el radio de Ciudad de Mendoza la tarifa más accesible es $5876 la noche por habitación base doble en un hotel 1 o 2 estrellas, y $ 9.950 para un 3. Claro que llega a duplicarse si la elección es un 4 estrellas ($18.912), mientras que el máximo es un hotel de lujo ($32.370 diarios base doble).

El otro extremo son los establecimientos ubicados en Valle de Uco o en Luján: para las mismas categorías oscilan entre los $8.521 y los $50.000, por ejemplo en algunas posadas de lujo de Tupungato o Tunuyán. Para San Rafael se reconocen precios intermedios, que van desde los $7.010 (1 y 2 estrellas) a un máximo de $22.014 (4 estrellas). Qué pasa con cabañas que no están categorizadas? Se les reconoce una banda de hasta el 15% por sobre el mínimo, con lo cual a un complejo se le aplica una tarifa de poco más de $8 mil.

Cada establecimiento adhiere por declaración jurada en la plataforma de PreViaje, y si el propietario tiene más de uno deberá optar por cuál o cuáles incluír.

¿Habrá sanciones en caso de incumplimiento? "La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Economía. En caso de no cumplir con el acuerdo, la sanción será la exclusión de la actual y futuras ediciones del programa", aclaran desde el Ministerio de Turismo.

Todo fue parte de una negociación entre Gobierno y empresarios, al estilo de lo que pasa con cada renovación de acuerdos con las cadenas supermercadistas. Y deviene en un criterio similar: dejar en cierto modo más "libres" las tarifas altas, y por el contrario, más controladas las bajas.

Según Day "en valores más elevados se tuvo en cuenta que reciben mayormente turistas extranjeros. Como Precios Cuidados, que sean referencia servirá como ancla en cada zona para que al cliente que le parezca excesivo frente a la distorsión de la inflación pueda denunciarlo a Comercio o Defensa del Consumidor".

Por otra parte, el empresario y dirigente de AEHGA también lo definió como "un alambrado más firme para evitar picardías como las del Previaje 2 tanto de usuarios como de prestadores".

Ni tanto ni tan poco

¿Cómo queda Mendoza en precios de referencia versus otras provincias? Por citar destinos comparables, se posiciona como más accesible que Termas de Río Hondo, y en competencia con Bariloche, a la que aventaja en los costos de varios niveles de alojamiento.

Algunos ejemplos del listado elaborado por Comercio Interior para el Previaje 3 son:

  • Partido de la Costa: los hoteles de 3 estrellas $ 7460 y $ 14.658 de 4 estrellas.
  • Villa Carlos Paz, Córdoba: $5126 hoteles de 1 y 2 estrellas. De 3 estrellas $ 7298 y $ 15.968 de 4 estrellas.
  • Termas de Río Hondo, Santiago del Estero: $6.728 (hasta 2 estrellas), $16.048 (3 estrellas), y entre $30.837 y $35.000 (4 y 5 estrellas).
  • Purmamarca, Jujuy: $ 9367 de 1 y 2 estrellas y $ 22.490 de 4 estrellas.
  • Rosario, Santa Fe: los hoteles de 1 y 2 estrellas $ 5691. $ 7427 de 4 estrellas y de 5 estrellas $ 31.335.
  • Bariloche, Río Negro: $9.571 (1 y 2 estrellas); $13.051 (3); $24.228 (4) y $50.450 (5).

Durante el Previaje 2 viajaron 4,5 millones de personas con un impacto de unos $5 mil millones. En ese caso, el 50% de reintegro equivalente a los paquetes contratados terminaron de usarse entre enero y febrero del 2022, en plena temporada alta.

Pero la expectativa, a priori, es más medida que con el Previaje 1 y 2. Es que la ventana más corta de vigencia (para viajes a realizar durante los próximos 2 meses) y la época misma (temporada baja), hace que los operadores tampoco rebosen de entusiasmo.

Sin embargo, para quienes están en la actividad es bienvenida. Sobre todo luego de haber perdido un 20% de los prestadores a raíz de una caída del 50% por la pandemia, en lo que algunos califican como la peor crisis que tuvo el turismo.

Te Puede Interesar