miércoles 3 ago 2022
Salud privada

Prepagas: otra suba en agosto y autorizan ajustes bimestrales

En agosto las cuotas de las prepagas de salud aumentarán 11,3%. La Superintendencia avaló alzas para octubre y diciembre.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de julio de 2022 - 14:35

Tras el ajuste del 4% este mes, quienes cuentan con cobertura de alguna de las empresas prepagas de medicina ya empezaron a ser notificados de otro. Será del 11,3% en agosto, y no el último: es que la Superintendencia de Servicios de Salud autorizó una actualización bimestral, con lo cual las cuotas volverán a subir en octubre y diciembre.

“De acuerdo con la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud de la Nación publicada en la página de la Superintendencia de Servicios de Salud se dispusieron aumentos generales, complementarios y acumulativos con respecto a los autorizados anteriormente para todas aquellas empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga”, dice la notificación sobre los próximos incrementos de cuotas que ya empezaron a emitir.

Este será el séptimo alza de las cuotas en lo que va del año, tras las subas de 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio. Y acumula 68,5% en 8 meses.

image.png
Según estiman las prepagas, en promedio un grupo familiar pagará una cuota superior a $40 mil

Según estiman las prepagas, en promedio un grupo familiar pagará una cuota superior a $40 mil

Cómo se calcula el ajuste

Según el Ministerio de Salud “a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir de agosto de 2022, se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine límites máximos de aumento que podrán aplicar en forma periódica las entidades del sector”.

"Dicho Índice deberá ser calculado bimestralmente, al último día de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre”, de acuerdo a la Resolución publicada el 30 de junio que determina el ajuste de las cuotas de las prepagas.

No obstante, la Resolución estableció para lo que este segundo semestre, “el Índice de Costos de Salud será calculado al último día de los meses de junio, agosto y octubre de 2022” y deben ser informados a afiliados con 30 días de anticipación. De aquí se desprende que los próximos aumentos serán en agosto (del 11,34%), octubre y diciembre.

Así, según las prepagas, con este aumento de cuotas un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría rondar entre los $ 40.000 y los $ 60.000 mensuales.

Te Puede Interesar