Cambios en la medicina privada

Prepagas: estiman una baja "segmentación" de suba de cuotas

Hasta el 20 se puede tramitar el recorte del 8,2% a 4,9% en la suba. Para las prepagas, las cuentas corporativas lo limitan. Impacto del aumento en los planes.

Por Miguel Ángel Flores

Avanza la cuenta regresiva para que los afiliados a prepagas y obras sociales privadas puedan solicitar que, por su nivel de ingresos, la próxima suba de la cuota mensual sea de sólo 4,9% en vez del autorizado de 8,2%. Pero surge una pregunta: ¿qué impacto puede tener esta nueva segmentación o a cuántos puede beneficiar en Mendoza?.

Si bien hasta el 20 de enero se puede completar el trámite a través de la web de la Superintendencia de Servicios de Salud (https://www.sssalud.gob.ar/misssalud) y por ende no se conocen números definitivos, la estimación apunta que la adhesión no será muy elevada.

Un factor es el parámetro de ingresos, que determina un "techo" equivalente a 6 veces el SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil), a enero no más de $390 mil mensuales. Un dato o filtro excluyente, cuyo resultado parcial Sitio Andino solicitó al organismo aunque sin respuesta por el momento.

Pero al mismo tiempo influye otro: la mayoría de las coberturas (o gran parte) son planes corporativos o de empresas, y por lo tanto, un público cautivo de usuarios impedidos (por ahora) de tramitar la segmentación de la suba. Como contrapartida, una pequeña porción corresponde a particulares que lo solventan de su propio bolsillo.

Para OSDE, líder del mercado, la relación representa un 80/20. Con más de 2,8 millones de afiliados o socios en todo el país, en Mendoza hay 63 mil activos que pagan sus cuotas del 1 al 15 de cada mes, aunque ante el cambio febrero no será uno más.

"Vamos a tener la información certera a partir de lo que comunique la SSS y Afip los últimos días de enero y así poder adaptar la facturación, pero para algunos afiliados puede representar un ahorro mínimo. Lo cierto es que al menos en el primer mes vamos a tener socios conviviendo con dos tarifas distintas, y en adelante quizás más", señaló Hernán Piva, gerente comercial de OSDE.

Entre la migración y nuevos planes con copagos

Mientras tanto, se suman los interrogantes: ¿entrarán todos los que soliciten el beneficio de la segmentación?. ¿En qué situación quedan los monotributistas luego de la recategorización que termina, justamente, el 20 de enero? ¿Habrá excepciones para afiliados corporativos?.

Simultáneamente, se posiciona otro tema que mantiene en alerta al sector de la medicina privada en pleno enero. El Gobierno nacional también tomó otra determinación para "amortiguar" los incrementos en el bolsillo familiar: que las empresas prestadoras ofrezcan planes con copagos o coseguros por distintas prácticas.

Todavía no está firme, pero la medida ya obliga a las prepagas a adaptar sus sistemas. En el sector, y bajo reserva reconocen que a algunas empresas les modificará su política comercial, pero al mismo tiempo asumen que deberán alinearse por ser una disposición general.

Mientras tanto, las sucesivas subas durante el 2022, como la del 8,2%/4,9% de febrero y las que vendrán, hacen mella.

De hecho, en varias prepagas asumen que el último año la tendencia fue un éxodo parcial de afiliados de coberturas más caras a otras más accesibles, en busca de mejor relación costo-beneficio. Es que el 2022, con el 13,8% en diciembre, acumuló una suba anual del 113,8%, es decir, superior a la inflación oficial que marca el IPC.

Pero sobre todo, entre quienes priorizan seguir con la misma empresa, protagonizaron una migración de planes menos costosos, aunque implique resignar servicios. Así actualmente entre el 70 y el 80% se concentra en las coberturas que están en la base de la pirámide de precios.

Un conocedor del sistema en Mendoza ratifica que "cada vez que sube la cuota, hay un "efecto escalera" hacia abajo. Pasa sobre todo con los más jóvenes, que creen que su salud no requiere asumir cierto costo, no así en la gente de más edad, justamente quienes prefieren pagar a resignar una cobertura más completa".

Te Puede Interesar