Prepagas, alquileres y tarifas, entre los aumentos de abril
Las tarifas marcan el sendero de aumentos del mes. Qué pasará con combustibles y luz, y de cuánto serán los aumentos en servicio doméstico y colegios.
Con los aumentos de tarifas y servicios que llegan en mayo, la inflación no nos dará respiro
A partir del sábado 1 de abril comenzarán a regir nuevos aumentos en distintos rubros que sumarán más presión sobre el bolsillo de los argentinos. Más allá del futuro incierto de los acuerdos de precios y otra quita de subsidios, las subas van desde tarifas y cuotas de medicina prepaga hasta el servicio doméstico y alquileres.
Lo dicho: el cuarto mes del año arrancará con incrementos en prepagas, transporte público, servicio doméstico y colegios privados. Además, continua la política de quita de subsidio a las tarifas eléctricas y vencen acuerdos de Precios Justos que habrá que ver en los próximos días si se renuevan y a que nivel de aumento, como con las naftas.
Con una inflación que se estima para marzo mas cerca de 7% que de 6% entre las consultoras y economistas, abril comenzará con un panorama bastante amplio.
Quedan afuera, por ahora, los combustibles, al postergarse, una vez más, por 90 días un ajuste por suba de impuestos internos que iba a aplicarse desde el sábado 1 de abril. Es decir, recién se aplicará desde el 1 de julio.
Pero al mismo tiempo, termina el acuerdo con las petroleras dentro de Precios Justos, que fijó un tope de aumentos del 4% mensual desde enero. ¿Se liberan los precios nuevamente o seguirá el acuerdo? ¿Y en qué condiciones?.
Tarifa eléctrica
Las tarifas de electricidad subirán por partida doble en algunas zonas desde abril. Por un lado, la Secretaría de Energía avanzará con una nueva quita de subsidios y, además, se aplicará un aumento en el valor de distribución para las operadoras del AMBA (Edenor y Edesur), con lo cual las tarifas subirán cerca del 35% para los consumos facturados en abril.
Resta saber desde cuándo el Gobierno de Mendoza autorizará el ajuste del VAD (Valor Agregado de Distribución) que significa el 15% más para los usuarios.
Por otra parte, el Gobierno continúa con el plan de quitar los subsidios en las tarifas de energía, por lo que este mes el 72% de los usuarios tendrán un aumento en las boletas de luz de $380 en promedio, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaria de Energía. La previsión oficial por segmentos es:
Nivel 1 o sectores de altos ingresos: el aumento promedio será de $410.
Nivel 2 o sectores de bajos ingresos: el aumento promedio será de $360.
Nivel 3 o sectores de medios ingresos: el aumento promedio será de $360.
Prepagas
En abril las prepagas también tendrán aumento. El incremento será del 2,36% para todos los afiliados por igual porque el Índice de Costos de Salud es inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.
Servicio doméstico
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares confirmó un nuevo esquema de aumentos no acumulativosde 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio. Así, desde el sábado 1 personal para tareas generales con retiro cobrará $698 por hora, mientras que sin retiro será de $752. Por otro lado, el cuidado de personas valdrá $752 con retiro y $841 sin retiro.
Alquileres
Desde mañana entrarán en vigencia nuevos aumentos para renovación anual de contratos, del 92,5%, casi 3 puntos más que en enero. Para un inquilino que firmó contrato en abril de 2022 por $50.000, significa pasar a pagar $96.250 mensuales por la vivienda que ocupa.
Con la inercia inflacionaria, los próximos meses la tendencia indica que sería al aumento de los porcentajes de indexación.
Colegios privados
Las cámaras de instituciones privadas con subvención estatal firmaron con el ministro de Economía el ingreso a Precios Justos con lo cual esta acordado previamente el nivel de aumento. Para abril, será de 3,35%. (NA).