Otro tipo de crédito

Por la recesión, habrá financiamiento para el pago del aguinaldo a pymes

Un banco ofrece crédito a tasa diferencial para prorratearlo luego de junio. Pymes, expectantes por las condiciones del crédito frente a la recesión.

Por Miguel Ángel Flores

Primero fueron algunas facilidades para operar cuando se disparó la inflación. Pero en tiempos de estancamiento y recesión económica el sistema financiero empieza a dar señales de una mayor asistencia con crédito de corto plazo a las pymes, frente a las limitaciones para afrontar incluso gastos corrientes como el pago del aguinaldo.

Es lo que decidió hacer el banco Galicia, uno de los que fortaleció su participación en el mercado tras la compra del HSBC. La entidad, que tiene 11 sucursales en Mendoza, acaba de lanzar ese tipo de financiamiento específico, a tasa diferencial.

"Las pymes representan más del 70% de la economía argentina y de la mano de obra. Y tenemos que ir adaptando las soluciones para desarrollarlas", señala Santiago García del Río, gerente de Negocios y Pymes del banco.

García del Río remarca que se pensó para "apalancar a las pymes frente a un pago extraordinario, para que puedan solventarlo a lo largo de un semestre con una tasa súper competitiva".

La importancia del crédito

Desde la perspectiva del sector pyme, la nueva modalidad de crédito puede ser una herramienta útil. Sobre todo ante el cambio de rumbo adoptado por los bancos, que hasta el año pasado tenían como principal destinatario del financiamiento al Estado y ahora se orientan nuevamente al sector privado.

"Ahora las tasas bajaron, y aunque promedian el 30%, ciertos sectores pueden tomar un crédito para pagar compromisos. En este caso, el aguinaldo. Es posible, todo depende del rubro de las pymes, teniendo en cuenta la baja del consumo y la crisis", analiza Rubén Palau, de Apyme en Mendoza.

Antes, en 2023, en momentos en que se disparaba la inflación a niveles del 200% anual y las tasas de créditos eran menos accesibles, el Galicia había decidido incursionar en herramientas no financieras para asistir a las pymes.

Santiago García del Río- gerente de Negocios y Pymes del Banco Galicia.jpg
Santiago García del Río, gerente de Pymes del banco Galicia, explicó el alcance del crédito para pagar el aguinaldo

Santiago García del Río, gerente de Pymes del banco Galicia, explicó el alcance del crédito para pagar el aguinaldo

"En el día el empresario debe atender clientes, manejar la caja y poder invertir para que no se deprecie. Entonces entendimos que había que permitir que operaran fondos de inversión por fuera del horario del mercado. Hoy se trata de ayudar a la pyme con otros temas", reseña el ejecutivo, luego de un encuentro para pequeñas y medianas empresas realizado en Mendoza.

Te Puede Interesar